jul
27
El corticoide es efectivo en casos graves de COVID-19, según confirmó un estudio realizado por profesionales del hospital San Cecilio, de Granada. El uso de este medicamento se ha demostrado eficaz en una complicación muy grave del coronavirus, el llamado ‘síndrome de tormenta de citoquinas’, al disminuir los índices de mortalidad, los ingresos en cuidados intensivos y las intubaciones.
Este síndrome se caracteriza por el desarrollo de una respuesta inflamatoria sistémica muy intensa, con liberación a la sangre de diversas citoquinas, que determina en la mayoría de los casos graves dificultades respiratorias.
Empezamos a valorar la aplicación del tratamiento con corticoides, ante la semejanza de la respuesta producida por el virus con la respuesta que producían por otras enfermedades en las que los corticoides constituyen la base del tratamiento. De este modo, comprobamos el efecto tan beneficioso que este medicamento tenía en nuestros pacientes, señaló el doctor José Luis Callejas, investigador principal.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista médica Medicina Clínica.
julio 26/2020 (ANSA).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.