Durante los pasados meses de marzo y abril se realizaron en la Fundación Jiménez Díaz 33 estudios post mortem limitados a biopsias pulmonares y de médula ósea, los órganos más afectados por la infección de la COVID-19.

Identifican los daños que provoca la COVID-19 en médula ósea y pulmones.Ahora, los resultados de este estudio observacional, realizado a través del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), han sido publicados en la versión digital de la Modern Pathology, principal revista científica internacional del ámbito de la Patología.

“El estudio propone que la infección por COVID-19 desencadena una respuesta inflamatoria descontrolada mediada por macrófagos que, en la medula ósea, muestran lesiones de fagocitosis tipo síndrome hemofagocítico, la base del síndrome de activación de macrófagos (MAS)”, explica el Dr. Miguel Ángel Piris Pinilla, del Servicio de Anatomía Patológica del hospital madrileño e investigador del IIS-FJD. “Las citoquinas liberadas en esta respuesta hiperinmune descontrolada producen lesiones endoteliales que llevan a la producción de microtrombos, como los presentes en las biopsias pulmonares”, explica.

Descifrando los mecanismos de la COVID-19

Además de los hallazgos acerca de la médula ósea, que constituyen la base para la tormenta de citoquinas, los autores del estudio ya dieron a conocer a la comunidad clínica a finales de marzo los resultados obtenidos en las biopsias pulmonares, coincidentes con los de otros equipos europeos y americanos. En concreto, se trataba de “lesiones de microtrombos en capilares alveolares, hallazgos consistentes con la insuficiencia respiratoria que estos enfermos desarrollan”, comenta el patólogo.

En su momento, estos hallazgos llevaron a modificaciones en la terapia que estos enfermos recibían, ayudando a la introducción de terapias anticoagulantes. Ahora, los datos de inmunohistoquímica y microscopia electrónica publicados en Modern Pathology, que demuestran la presencia del coronavirus en neumocitos tipo 2, continúan en esa línea, ya que apoyan el tratamiento con antiinflamatorios y anticoagulantes.

El estudio, que en una importante e innovadora aportación ha permitido conocer mejor las bases y los mecanismos histológicos de la patología causada por la COVID-19 sin necesidad de realizar autopsias en un momento en el que estas no podían realizarse, “ha sido acogido con muchísimo interés fuera de España, por ejemplo, en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica, donde aún están en la primera ola”, asegura el Dr. Piris.

Un estudio multidisciplinario en médula ósea y pulmones

“Diferentes servicios de la Fundación Jiménez Díaz han estado implicados en este estudio y han trabajado conjuntamente en un momento en el que hacía mucha falta entender lo que estaba pasando para poder tratar mejor a estos pacientes”, indica por su parte la Dra. Laura Prieto, especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del hospital. En concreto, los autores de este estudio pertenecen, entre otros, a los servicios de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Anatomía Patológica, Neumología y Unidad de Cuidados Intensivos de centro.

Adicionalmente, la investigadora destaca que, al tratarse de una enfermedad nueva, aún incipiente, su conocimiento requiere estudios integrados en los que la histopatología juega un papel esencial. “Nuestro objetivo con las autopsias que estamos realizando es identificar el mecanismo (para producir lesiones) del virus y las células diana”, concluye el Dr. Piris.

julio 15/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Referencia Bibliográfica

Prieto-Pérez, L., Fortes, J., Soto, C. et al. Histiocytic hyperplasia with hemophagocytosis and acute alveolar damage in COVID-19 infection. Mod Pathol (2020). https://doi.org/10.1038/s41379-020-0613-1

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración