Laos es uno de los tres países del sudeste asiático sin víctimas fatales de la COVID-19, pero el dengue se cobró cinco vidas desde fines del año pasado hasta hoy, informó el Ministerio de Salud.

Aedes_aegyptiDe hecho, el país casi está más enfrascado en poner coto a los permanentes brotes de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que a la plaga del momento en todo el mundo, el SARS-Cov-2.

Ya hace más de dos semanas, luego de 60 días sin reportar casos, que Laos se declaró libre del síndrome respiratorio agudo severo (primero de la región en lograrlo) al dar de alta a su decimonoveno y último enfermo.

Pero la historia con el dengue ha sido distinta: en los últimos seis meses los casos pasan de dos mil y el horizonte inmediato pinta mal porque recién comenzó la temporada de lluvias, muy propicia a la reproducción del esquivo agente transmisor.

La situación es particularmente preocupante en Vientián, la capital, en la provincia homónima y en la de Attapeu, donde se concentra casi la mitad de los enfermos, precisó la cartera de Salud.

Las autoridades sanitarias insistieron recientemente en la necesidad de higienizar viviendas, centros de trabajos y sitios propensos a la reproducción de mosquitos, en un continuado esfuerzo por contener la propagación del virus.

El año pasado los casos de dengue en Laos sumaron 39 mil y las muertes por esa causa 76.

Hace unos días, también el Ministerio de Salud de Vietnam, el otro país del sudeste asiático que junto a Cambodia no reporta muertes por COVID-19, pidió a las autoridades territoriales que, sin descuidar las medidas contra el nuevo coronavirus, intensificaran las tareas de prevención y control del dengue.

La cartera orientó a los comités populares (gobiernos) de las provincias fumigar las zonas donde se han detectado larvas de mosquitos e inspeccionar las viviendas en los llamados puntos calientes.

En lo que va de año Vietnam registra más de 26 mil casos de dengue y tres muertes.

junio 29/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración