La influencia ambiental dispara un mecanismo por el cual las células malignas siguen creciendo en condiciones adversas, incluso sin oxígeno.

Cancer-de-mama-500x375Poder comprender los mecanismos moleculares implicados en el crecimiento de los tumores es clave para definir estrategias terapéuticas destinadas a reducir su expansión. Con este objetivo, investigadores del Centro de investigación biomédica en red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han identificado cómo el estrés adrenérgico, una influencia ambiental que favorece la progresión de tumores, facilita la respuesta de adaptación de las células que causan el cáncer de mama a la hipoxia (falta de oxígeno) y su proliferación incluso en condiciones adversas.

Este trabajo ha sido liderado por los investigadores del CIBERCV , Petronila Penela y Federico Mayor en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC/ IIS La Princesa), en colaboración con investigadores del Centro de investigación biomédica en red (CIBER) de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) y el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED),  e IDIVAL. En este estudio se evidencia la manera en la que las células tumorales amplifican la adaptación a la hipoxia que es un factor clave en la evolución del cáncer.

Los investigadores, mediante métodos in vitro, de estudio celular y técnicas de bioinformática, han determinado que las células tumorales utilizan a la proteína GRK2 y a un regulador llamado HuR para acumular un factor, el HIF-1, que afecta a la expresión de genes y a una amplia gama de funciones celulares, entre ellas las que inducen a la supervivencia y la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Según explica Clara Reglero, primera autora del trabajo, aquellas células con capacidad para poner en marcha mecanismos que potencien la respuesta a la hipoxia, y en particular la acumulación de HIF-1, tendrán más ventajas para seguir expandiéndose y, por lo tanto, representan una oportunidad terapéutica para poder frenar los tumores.

El estrés adrenérgico induce una respuesta de pseudohipoxia en células cancerosas de mama.

El estrés adrenérgico es una influencia ambiental que favorece la progresión de muchos tumores, incluyendo el cáncer de mama. Las situaciones crónicas de estrés emocional aumentan los niveles de hormonas (catecolaminas) que actúan sobre las células cancerosas. Estas hormonas de estrés aumentan las proteínas GRK2 y HuR activando la producción de HIF-1 y de factores formadores de vasos, aunque haya oxígeno suficiente.

Por este mecanismo el estrés adrenérgico puede facilitar la supervivencia de las células malignas, incluso antes de que la masa tumoral en expansión se vuelva hipóxica, y así mejorar también la adaptación de las células tumorales a otros posibles entornos adversos de manera anticipada. El aumento coincidente de estas proteínas en tumores de mama puede ayudar a definir casos en riesgo de progresar desfavorablemente en condiciones de estrés emocional, incluso en tumores que a priori tienen mejor pronóstico y tratamiento como los tumores dependientes de estrógenos, concluye la investigadora del CIBERCV Petronila Penela.

junio 14/2020 (Dicyt)

 Referencia bibliográfica:

Reglero C., Lafarga V., Rivas V., Albitre A., Ramos P-, Berciano S. R., Tapia O. M.L., Martínez-Chantar, Mayor F., Penela P. :GRK2-Dependent HuR Phosphorylation Regulates HIF1 Activation under Hypoxia or Adrenergic Stress”. Cancers 2020, 12, 1216

junio 15, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Histología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración