may
19
Científicos de Estados Unidos desarrollaron un tratamiento de vacunación que fortalece y mantiene durante más tiempo en primates la inmunidad contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio divulgado recientemente.
La investigación fue liderada por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, y aparece en la revista Nature.
Bali Pulendran, uno de sus principales autores, explicó que el nuevo enfoque para tratar el virus que causa el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) mejora significativamente la protección ante la infección vírica.
Expuso que la mayoría de las vacunas buscan estimular la inmunidad sérica al aumentar los anticuerpos ante el patógeno invasor, y la nueva propuesta también reforzó la inmunidad celular. Creamos una sinergia entre esos dos tipos de actividad inmunológica, agregó Pulendran.
Recordó que después de tres décadas de investigaciones, no existe una vacuna preventiva del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y aunque los cócteles de agentes antivirales pueden controlarlo aún infecta cada año a 1,7 millones de personas y provoca 770 mil muertes.
A juicio del experto, las vacunas están diseñadas para reactivar el sistema inmunitario adaptativo, que responde creando células y “armamento molecular” capaces de dirigirse hacia un patógeno en particular, en lugar de “disparar a discreción”.
Generar y mantener un nivel suficientemente alto de anticuerpos neutralizadores del VIH es una tarea exigente, consideró. También, Pulendran aseveró que los resultados de este estudio sugieren que los futuros esfuerzos en vacunas deberían centrarse en estrategias dirigidas a crear respuesta celular y anticuerpos neutralizadores.
mayo 18/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.