abr
27
Mantener los niveles del receptor de vitamina D (VDR) en las células del páncreas que sintetizan y segregan la insulina (células ß) podría contribuir a proteger frente al desarrollo de diabetes y contrarrestar el daño a estas células pancreáticas producido en la progresión de la enfermedad. Según un nuevo estudio que publica Diabetes, realizado por expertos del CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CiberDEM) en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), grupo que coordina Fátima Bosch en el Centro de biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB, y que convierte a este receptor en una potencial diana terapéutica en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
La deficiencia de vitamina D se ha asociado con una mayor incidencia de diabetes, tanto de tipo 1 (T1D) como de tipo 2 (T2D), y se ha descrito también la relación de esta enfermedad con variaciones en el gen del receptor de vitamina D.
En la investigación, que será objeto de un comentario en la sección In This Issue of Diabetes del próximo número de mayo, se ha observado que la expresión de VDR estaba disminuida en los islotes pancreáticos de ratones con diabetes, tanto T1D como T2D. Además, también demuestra que la sobreexpresión de VDR en las células β en ratones diabéticos contrarrestaba la enfermedad, al tiempo que probaron que niveles sostenidos del receptor de vitamina D en estas células pueden preservar su masa y función y proteger contra la diabetes.
Vitamina D en diabetes, sí o no
Estos resultados sugieren que el mantenimiento de la expresión de VDR podría ser esencial para contrarrestar el daño de las células β y proteger contra el desarrollo de la diabetes. “Los niveles sostenidos de VDR protegieron a los ratones transgénicos para desarrollar hiperglucemia severa, preservando parcialmente la masa de células β, reduciendo la inflamación local y la diabetes”, explica Alba Casellas, del CiberDEM en el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del estudio, quien prosigue que «revela un papel sin precedentes del receptor VDR en la fisiopatología de la diabetes”.
Aunque los efectos beneficiosos de la suplementación con vitamina D en la prevención de la diabetes han sido ampliamente reportados, los datos clínicos de su efectividad en la mejora de la diabetes son controvertidos. “Las discrepancias en la efectividad de los suplementos de vitamina D pueden deberse a la regulación negativa del VDR durante la diabetes”, apunta Casellas.
Por ello, se sugiere que, para lograr resultados positivos, la administración de suplementos de vitamina D debe pautarse en ausencia de una disminución de la expresión de VDR. “Las estrategias futuras para el tratamiento de la diabetes deberían basarse en un mejor conocimiento de los mecanismos subyacentes a la regulación negativa del VDR durante la diabetes y abordar la restauración de los niveles de VDR”, señala la experta.