El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), analizará en el estudio Solid a 1 000 pacientes con cáncer de pulmón para conocer si han pasado la infección por coronavirus, si han adquirido anticuerpos, y cuál ha sido su evolución.  

coronavirus  2019-nCoVSegún ha explicado Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, el objetivo de Solid es descubrir la situación de infección superada por COVID-19 en un grupo amplio de pacientes oncológicos, especialmente en los afectados con cáncer de pulmón, y si realmente adquieren inmunidad futura frente a la enfermedad. Esta investigación quiere, además, aumentar el conocimiento sobre el impacto del coronavirus en pacientes con cáncer puesto que hasta la fecha los datos son escasos.

EL GECP realizará pruebas de inmunidad a pacientes con cáncer de pulmón mediante el método Elisa (ensayo por inmunoadsorción ligado a enzimas) en más de 170 hospitales con la colaboración de 500 especialistas asociados al grupo. “Esta prueba se considera la más fiable para la realización de esas determinaciones y su implantación en amplias poblaciones nos permitirá saber si han pasado o no la infección y las condiciones epidemiológicas de la pandemia en nuestros pacientes”, ha explicado Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Los datos se cruzarán con información de variables demográficas y del estado actual de la patología: edad, sexo, estadio, historia tabáquica, comorbilidades, síntomas, tratamientos previos para la enfermedad y terapia actual y datos específicos sobre síntomas o ingresos que hayan sufrido y que puedan tener relación con la COVID-19.

En este sentido, el interés de los investigadores es saber si en los pacientes con cáncer y COVID 19 “los tratamientos, la enfermedad o la situación de vulnerabilidad han llevado a un peor pronóstico o no”, así como conocer si existe mayor probabilidad de ingreso hospitalario o en UCI. Solid también analizará si puede haber diferencias en el pronóstico en función del tratamiento oncológico recibido.

“Queremos responder a estas preguntas porque ante la falta de información hay muchas dudas sobre el empleo de quimioterapia o inmunoterapia en estos pacientes, sobre qué consejos dar y qué previsiones tener”, ha añadido Provencio. De hecho, según el especialista “disponemos de muy poca la información; sólo de 28 casos con cáncer y COVID-19 en pacientes chinos”. 

Falta de información sobre COVID-19 y cáncer

Según el GECP, la información disponible sobre el impacto del coronavirus en los enfermos oncológicos es escasa y circunscrita a un ámbito geográfico concreto, lo que justifica el interés de una recogida prospectiva de todos los casos con infección por COVID, pasada o activa, y cáncer. Además, según Provencio, “en el caso particular del cáncer de pulmón, dada su incidencia (el segundo en varones), es una de las neoplasias que presenta mayor número de pacientes a tratamiento en el momento actual, lo que realza la importancia de generar conocimiento respecto a la COVID-19”.

Los investigadores del GECP creen que el estudio Solid permitirá conocer en el futuro la tasa de reinfección o duración de la inmunidad frente a la COVID-19. “Conocemos muy poco sobre la titulación de anticuerpos pasada la infección, y no conocemos ningún estudio similar publicado ni en pacientes oncológicos ni en población general de esta extensión”, ha concluido Provencio.

abril 25/2020 (Diario médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración