La dermatitis o eccema, es la inflamación de las capas superficiales de la piel, y por lo general causan picor, ampollas, enrojecimiento, hinchazón, costras, descamación, entre otras, algunos síntomas son comezón y enrojecimiento durante unas horas o incluso días.

Aprueban medicamento para tratar casos graves de dermatitisAlgunos tipos de dermatitis afectan sólo a partes específicas del cuerpo, mientras que otros pueden presentarse en cualquier área. Por lo general, se manifiesta como una reacción de la piel ante una resequedad grave, un rasguño, una sustancia irritante o un alérgeno.

De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, existen diferentes tipos de dermatitis:

Dermatitis de contacto: inflamación de la piel causada por el contacto directo con una sustancia en particular; la erupción produce mucho picor y está limitada a una zona específica del cuerpo.

Dermatitis atópica: es una inflamación crónica pruriginosa de las capas superficiales de la piel y suele afectar a los individuos que padecen rinitis o asma; es una de las enfermedades más frecuentes de la piel, con una particular incidencia del 9 al 30 por ciento en niños o en adolescentes.

El 66 por ciento de las personas que sufren este trastorno lo manifiestan antes del primer año de vida y el 90 por ciento ya lo ha desarrollado a los cinco años. Algunos síntomas son erupciones rojas exudativas y costrosas en la cara, cuero cabelludo, manos, brazos, piernas, glúteos, entre otros.

Dermatitis seborreica: es la inflamación crónica que produce escamas amarillas y grasientas en el cuero cabelludo, las partes laterales de la nariz, párpados, detrás de las orejas o en la zona media del tórax.

Además se presenta con mayor frecuencia en los bebés, por lo general, dentro de los primeros tres meses de vida; en las personas con edades comprendidas entre los 30 y los 70 años y también es frecuente en personas con sida.

Dermatitis numular: es una erupción persistente que produce picor y tiene apariencia de moneda, con frecuencia se presentan diminutas ampollas, costras y escamas. Suele afectar a las personas de edad madura, aparece acompañada de resequedad en la piel y es más frecuente en invierno, para la mayoría de las personas resulta beneficioso el uso de hidrantes cutáneos.

Dermatitis exfoliativa generalizada: se trata de una inflamación grave que afecta a toda la superficie de la piel hasta tener una apariencia enrojecida y agrietada, gruesa y en ocasiones costrosa. Algunos medicamentos en especial las penicilinas, sulfamidas, isoniacida, fenitoína y los barbitúricos, pueden causar esta enfermedad.

Dermatitis por estasis: es una inflamación en la parte inferior de las piernas, ocasionada por el estancamiento de sangre y líquidos, por lo que es más común en personas que tienen varices.

Otros tipos de dermatitis son: por rascado localizado, la cual es una inflamación crónica superficial de la piel; dermatitis perioral, que es una erupción rojiza y abultada que aparece alrededor de la boca y en la barbilla, se asemeja al acné o a la rosácea, y el panfólix, que es una dermatitis inflamatoria crónica caracterizada por ampollas que causan comezón.

Un diagnóstico correcto es fundamental para poder emplear el tratamiento más adecuado contra la dermatitis y descartar otras enfermedades de la piel que presentan síntomas parecidos, de acuerdo con Tomás Muret, farmacéutico experto en Dermofarmacia.

abril 21/2020 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

abril 22, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Dermatología y Venerología, Enfermedades Dermatológicas | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración