abr
13
El microbioma vaginal podría ser clave para identificar a las mujeres con virus del papiloma humano (VPH) que están en riesgo de desarrollar cáncer cervical, según un estudio publicado recientemente en la revista Plos Pathogens.
El VPH es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes y el agente causal del cáncer cervical, del que en México se registran entre cuatro mil y seis mil casos al año.
Para la investigación, científicos de la Escuela de Medicina Albert Einstein, en Estados Unidos, examinaron muestras cervicales de 273 mujeres con alto riesgo de desarrollar cáncer y que participaban en el Ensayo de vacuna contra el VPH en Costa Rica.
Con ello, descubrieron que la abundancia de la bacteria Lactobacillus estaba asociada con la eliminación de infecciones por VPH de alto riesgo. Por el contrario, la Gardnerella era el biomarcador dominante para la progresión a cáncer cervical.
Análisis adicionales revelaron que el efecto de Gardnerella estaba mediado por una mayor diversidad bacteriana cervicovaginal, que precedió directamente a la progresión de una infección persistente a precáncer.
Los hallazgos sugieren que monitorear la presencia de Gardnerella y la elevación posterior en la diversidad microbiana podría usarse para identificar a las mujeres con infección persistente por VPH de alto riesgo con riesgo de progresión a precáncer, dijeron los autores en un comunicado.
Finalmente, mencionaron que, si estudios futuros respaldan estos hallazgos, podría ser posible manipular el microbioma vaginal de manera que se active una respuesta inmune local que prevenga la enfermedad.
abril 11/2020 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.