abr
11
La nicotinamida, un tipo de vitamina B3, puede inhibir transformaciones celulares agresivas durante la curación de heridas y puede ser clave para el desarrollo de terapias para tratar enfermedades oculares fibróticas que afectan la visión, según un nuevo estudio del Hospital Mount Sinai de Nueva York publicado en la revista Stem Cell Reports.
Los hallazgos se aplican a una enfermedad en la cual las células del epitelio pigmentario de la retina transforman y desarrollan las características de las células más agresivas conocidas como células mesenquimales.
Esta condición puede estar motivada por el envejecimiento, la diabetes o una lesión en el ojo y provoca el desarrollo de membranas fibrosas que se asemejan a las células dañinas que se encuentran en el tejido cicatricial de la retina y pueden provocar desprendimiento de retina.
Los investigadores encontraron que la nicotinamida no solo inhibe estas transformaciones celulares, sino que también puede revertir esa transición celular y retrasar el desarrollo de enfermedades oculares que pueden conducir a la pérdida de visión o ceguera.
Al aplicar la nicotinamida como terapia a células adultas humanas in vitro, los investigadores descubrieron que el derivado de la vitamina B ralentizaba la transformación celular agresiva y podía promover la transición opuesta, del mesenquimal al epitelial, ayudando a preservar la identidad original de la célula.
Este es el primer estudio que muestra cómo la nicotinamida puede inhibir la curación invasiva de heridas, pero también revertir el desarrollo de membranas asociadas con el tejido cicatricial, explica Timothy Blenkinsop, investigador colíder del estudio y profesor asistente de células, desarrollo y Biología Regenerativa en la Escuela de Medicina Icahn en el Mount Sinai.
Este descubrimiento ayuda a evolucionar nuestra comprensión de la cicatrización de heridas, así como la buena inflamación versus la mala inflamación, añade-. La buena inflamación esencialmente empuja al sistema a una respuesta regenerativa, mientras que la mala inflamación puede crear la formación de tejido cicatricial dañino. Este es un momento emocionante para entender cómo esto el compuesto puede usarse para tratar y revertir no solo las enfermedades fibróticas de la retina sino también otras enfermedades.
Los investigadores también identificaron cambios epigenéticos y moleculares que ocurren durante el proceso de transición celular. La terapia con nicotinamida resultó en cambios generalizados en la secuencia de ADN de las células, provocando cambios en más de 40 000 regiones cromosómicas identificadas.
Observaron que la nicotinamida se asoció con una reorganización masiva de los patrones celulares, especialmente con la inducción de elementos potenciadores que conducen al cambio de etapa celular en la retina. Activaba elementos reguladores en las células, incluidos los factores transcripcionales que son reguladores prominentes de la transformación celular.
Sally Temple, investigadora colíder del estudio y directora científica del Instituto de Células Madre Neurales, asegura que el estudio allana el camino para desarrollar nuevas formas de tratamiento para los pacientes.
Ahora conocemos el paisaje epigenético que está asociado con los cambios activados por la nicotinamida, lo que proporciona información más profunda sobre las transformaciones celulares y brinda la oportunidad de explorar una vía para nuevos enfoques terapéuticos para cualquier afección o complicación asociada con la curación de heridas, destaca.
abril 10/2020 (Europa Press) .-Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.