Una investigadora mexicana dio a conocer que desarrolla una vacuna mexicana contra el coronavirus a partir de hallazgos previos contra otros dos flagelos que han sido azote de la humanidad, el dengue y el zika, transmitidos por mosquitos.

vacunas1Laura Palomares, especialista en medicina molecular e ingeniera química por el Instituto Tecnológico de Monterrey y maestría en biotecnología y doctorado en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que se trataría de un antídoto creado con tecnología de ADN recombinante.

La propia experta no duda en llamar a este agente inmunizador como una ‘quimera‘, porque se basa en el empleo de un virus no patógeno, la cápsida (capa protectora del genoma de los virus) y partículas virales de zika y dengue.

Se trataría de sustraer los fragmentos de zika y dengue y colocar en su lugar el del coronavirus en una plataforma dentro de un laboratorio, señaló Palomares, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus.

Nos tomó dos años en ingeniería genética poner y quitar las proteínas, entender cómo se iban a ensamblar esas ‘cápsides‘, caracterizarlas, etcétera, y ahora se pueden reemplazar con partículas de Coronavirus, para aplicarla a la pandemia actual, explicó al diario local Reforma.

Se trata de la misma metodología que están siguiendo las dos instancias que actualmente realizan evaluaciones clínicas para desarrollar una vacuna: la de la firma estadounidense Moderna y la de la empresa china CanSino Biologics.

La diferencia, indicó Palomares, es que las vacunas china y estadounidense en desarrollo se basan en ácidos nucleicos y la mexicana en ensamblajes virales, que ya están en el mercado desde la década de los 80, afirmó y que ella había comenzado a trabajar contra el zika y el dengue.

abril 02/2020(ANSA).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración