mar
13
Una nueva vacuna antineumocócica 10-Valent conjugada más asequible, del Instituto Serum de la India, cuya calidad ya ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), saldrá pronto al mercado para hacer la competencia a las disponibles de Pfizer y GlaxoSmithKline (GSK), cuyo alto precio impide su uso generalizado especialmente en países de rentas bajas y medias. La nueva vacuna podría hacer bajar los precios de estas dos últimas, según se ha puesto de relieve en el Foro Global sobre Neumonía Infantil, que se celebró del 29-31 de enero de 2020, Barcelona, y que fue inaugurado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
“Si aumentaran las medidas para combatir la neumonía se podrían evitar cerca de nueve millones de muertes infantiles debido a esta y otras enfermedades asociadas”, según un nuevo análisis de la Universidad Johns Hopkins publicado coincidiendo con esta reunión, que es el primer foro internacional sobre neumonía infantil y está organizado por nueve organizaciones líderes en los ámbitos de salud y de infancia: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”; Save the Children, UNICEF, Every Breath Counts, la Fundación ”la Caixa”, la Fundación Bill y Melinda Gates, USAID, Unitaid y Gavi.
La Universidad Johns Hopkins ha desarrollado un modelo según el cual, si se aumentaran los servicios de prevención y tratamiento de la neumonía, se podrían salvar las vidas de 3,2 millones de niños menores de cinco años. Además, eso crearía un “efecto dominó” que permitiría prevenir a su vez otras 5,7 millones de muertes infantiles a causa de otras enfermedades, un factor que recalca la necesidad de contar con servicios de salud integrados.
Principal causa de mortalidad infantil
La neumonía es la principal causa de mortalidad infantil: el año pasado se cobró la vida de 800 000 niños o, lo que es lo mismo, la de uno cada 39 segundos. Aunque algunos tipos de neumonía pueden prevenirse con vacunas y tratarse fácilmente con antibióticos de bajo coste si se diagnostica correctamente, decenas de millones de niños siguen sin estar vacunados, y uno de cada tres niños con síntomas no recibe atención médica esencial, han recordado en rueda de prensa Antoni Vila, director ejecutivo de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Kevin Watkins, director ejecutivo de Save the Children; Quique Bassat, profesor de investigación en el ISGlobal, y presidente del Foro Global sobre Neumonía Infantil, y Carmen Molina, directora de Cooperación de UNICEF España.
“Las muertes infantiles a causa de la neumonía se concentran en los países más pobres del mundo, y quienes más lo sufren son los niños más marginados y vulnerables. Si se mantienen las tendencias actuales, tres millones de niños menores de cinco años podrían morir por neumonía entre 2020 y 2030. Durante la próxima década, se estima que lo más probable es que el número de muertes sea mayor en Nigeria (1,4 millones), India (880 000), República Democrática del Congo (350 000) y Etiopía (280 000)”, han precisado los responsables del foro.
Añaden que “las intervenciones sanitarias encaminadas a mejorar la nutrición, proporcionar antibióticos, aumentar la cobertura de vacunación e impulsar la lactancia materna, todas ellas medidas clave que reducen el riesgo de muertes infantiles por neumonía, podrían también prevenir millones de muertes de niños a causa de enfermedades como la diarrea (2,1 millones), sepsis (1,3 millones) y sarampión (280.000)”.
Según Watkins, “el número de vidas que podrían salvarse es potencialmente mucho mayor, ya que el modelo no tuvo en cuenta factores como la disponibilidad de oxígeno medicinal o las acciones para reducir los niveles de aire contaminado (uno de los mayores factores de riesgo para la neumonía). Estos resultados muestran lo que es posible. Sería moralmente indefendible quedarnos parados y permitir que millones de niños sigan muriendo por falta de vacunas, de antibióticos asequibles y de tratamiento con oxígeno”.
Bassat ha precisado que “la enfermedad que mata a más niños en el mundo no puede ser olvidada por más tiempo, en términos de sus escasos fondos para investigación. La investigación y la innovación deben favorecer un cambio en las políticas, y liderar el camino para un mayor descenso de la mortalidad atribuible a la neumonía”.
Avances en la lucha contra la neumonía infantil
Otros avances que se presentan en el foro son: la estrategia nigeriana de control de la neumonía, cuyo objetivo es llegar, para 2030, a tres muertes por esta causa por cada 1 000 nacimientos; la inversión de 43 millones de dólares de Unitaid para mejorar el acceso a pulsioximetría y a herramientas de diagnóstico en 9 países, gracia a una alianza entre PATH, el Instituto de Salud Pública y Tropical de Suiza, ALIMA, el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), Solthis y Tierra de Hombres, y un nuevo manual conjunto de la OMS y UNICEF sobre dispositivos para las terapias de oxígeno que proveerá apoyo al personal de salud y expertos en programas en la selección, adquisición, uso y mantenimiento de productos dispensadores de oxígeno y oximetría.