El Consejo Interterritorial ha decidido que se hagan pruebas para detectar el coronavirus en aquellos pacientes ingresados por patologías graves respiratorias, como una neumonía, que no tengan etiología conocida.

neumonía por coronavirusSe trata de una medida que se toma de manera preventiva, según ha reconocido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa tras la reunión con las autonomías.

Precisamente el consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, se había pronunciado a favor de esta prueba, a raíz de la experiencia en Italia. En dicho país hay 283 casos confirmados según la Organización Mundial de la Salud, con 7 fallecidos.

Asimismo, se ha decidido ajustar la definición de casos ampliando la zona de riesgo a aquellas que tienen más pacientes además de China. Estas son Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y el norte de Italia, según ha adelantado el consejero de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña

Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes, ha subrayado el ministro.

Illa ha hecho hincapié en que se recomienda no viajar a esas zonas, si bien “no se prohíbe”, y ha instado a los españoles que se encuentren en esos territorios o que vayan a viajar allí que sigan las recomendaciones a las autoridades sanitarias del lugar.

A pesar de estos ajustes, el ministro de Sanidad ha expresado su confianza en los protocolos acordado y ha insistido en que España se encuentra en una fase de contención, recordando que en ese momento sólo se habían confirmado tres casos, todos importados y sin trasmisión en España.

Dos de ellos están en Canarias (el médico italiano de vacaciones en Tenerife y su mujer) y el de una mujer residente en Cataluña que había viajado recientemente al norte de Italia.

Horas después, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta noche el primer caso de coronavirus en la autonomía, informa Enrique Mezquita.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había estado en Milán y que acudió  al Hospital de La Plana, en Villarreal (Castellón), con síntomas compatibles con la enfermedad.

Se ha confirmado posteriormente un quinto caso en la Comunidad de Madrid. Se trata de un paciente de 24 años que estuvo de viaje en Italia. Los equipos sanitarios fueron a su domicilio para tomar muestras y ha salido positivo.

Está en buen estado y ha sido trasladado al Hospital Carlos III. Se han remitido las muestras al Centro Nacional de Microbiología para su confirmación en un segundo análisis.

800 personas en aislamiento

Illa se ha referido a la situación de Canarias, donde más de 800 personas que compartían hotel con la pareja italiana que sí han dado positivo en coronavirus están siendo estudiadas, para analizar qué tipo de contacto han tenido con ellos y si presentan síntomas.

El ministro de Sanidad ha señalado que se ha acordado con el Ministerio de Fomento, AENA y Puertos del Estado incrementar la información a los viajeros en puertos y aeropuertos. Además, se van a preparar piezas informativas para difundir en los aviones con medidas básicas de prevención y recomendaciones.

Por otra parte, se va a reforzar la atención telefónica, sobre todo para intentar atender los casos más leves en el domicilio y evitar la saturación de los hospitales. “Es más cómodo, disminuye los riesgos y la toma de muestras se puede hacer en el propio domicilio”, ha apuntado Illa.

También se ha decidido duplicar las reuniones de seguimiento (serán mañana y tarde) y realizar comparecencias diarias.

Antes de entrar a la reunión, el consejero de Extremadura, José María Vergeles, ha sido el más explícito en cuanto a su petición de reajustar los criterios. “Espero de este Interterritorial que acordemos una definición de casos más sensible, ha señalado, proponiendo que todo paciente con neumonía grave sea analizado, “porque así es como empezó en Italia del norte.

El consejero de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado que ha enviado su propuesta de cambios en los criterios clínicos y epidemiológicos para establecer un modo de actuar único y coordinado entre autonomías. Aun así, ha recordado que “de cada 100 casos, 80 son asintomáticos, 15 cursan de forma leve y solo cinco requieren un tratamiento específico o ingreso en UCI

febrero 27/2020 (Diario Médico)

febrero 28, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Coronavirus, COVID-19, Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, zoonosis | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración