Los pacientes con lupus que toman su medicación prescrita tienen un riesgo bastante más bajo de desarrollar diabetes de tipo 2, según un estudio de la Universidad de British Columbia, Canadá, que buscaba ahondar en las implicaciones de la no adherencia al tratamiento.

rostro-mujer-con-lupusEn concreto, según los investigadores, aquellos que tomaron medicamentos antipalúdicos consistentes, indicados para esta enfermedad, como la hidroxicloroquina, tenían un riesgo un 39 por ciento menor en comparación con aquellos que fueron menos consistentes.

El lupus, conocida por síntomas como erupciones faciales, fatiga continua y dolor en las articulaciones, es una enfermedad autoinmune que puede producir inflamación dañina en casi todos los órganos del cuerpo. Afecta al menos a cinco millones de personas en todo el mundo, sin cura conocida.

Los medicamentos antipalúdicos se usan normalmente para los síntomas del lupus a largo plazo, ha explicado la autora del estudio, Mary de Vera. Ahora sabemos que también pueden proteger a los pacientes contra la diabetes de tipo 2, si se toma con la frecuencia con la que se ha prescrito a largo plazo, ha manifestado.

Para las personas con lupus, es fundamental prevenir la diabetes tipo 2, ya que puede conducir a muchas otras complicaciones, como neuropatía, enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal, ha explicado la investigadora.

En concreto, para que se aplique el efecto protector, el paciente debe tomar sus dosis recomendadas al menos el 90 por ciento de las veces, haciéndolo a tiempo y sin omitir ninguna de las tomas, a tenor de los datos que aporta el estudio.

No es suficiente tomar la medicación unas cuantas veces, según la experta, pues hay que tomarlas concienzudamente. Nuestro hallazgo sugiere que los beneficios dependen de adherirse al plan de tratamiento durante el tiempo que sea necesario, ha añadido de Vera.

Para el estudio, los autores analizaron los datos de 1 498 pacientes de Lupus en British Columbia, comparando prescripciones, las visitas al sistema sanitario y las hospitalizaciones en un periodo de cuatro años.

Antes de este estudio, el equipo de investigadores encontró que del 43 al 75 por ciento de los pacientes con lupus no tomaban sus medicamentos como se los recetaron. Lo que no sabíamos era cuál era el impacto de eso en la diabetes, que es una complicación grave y ahora, por primera vez, tenemos una buena idea, ha señalado de Vera.

Además, la experta y su equipo está estudiando actualmente por qué estos pacientes toman o no toman la medicación, en busca de formas de apoyarlos. Dadas las claras implicaciones de la no adherencia al tratamiento del lupus, la investigación futura debería centrarse en el desarrollo y las pruebas formas de mejorar la adherencia antipalúdica , ha concluido de Vera.

febrero 13/ 2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

febrero 14, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Autoinmunes, Enfermedades Inmunológicas, Farmacología, Inmunología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración