Las infecciones del nuevo coronavirus en China podrían terminarse en abril, dijo recientemente una autoridad médica del país, a pesar de que se han reportado ya más de 1 000 muertes y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en torno a una amenaza global  muy grave.

OMS1A medida que la epidemia presiona cada vez más a la segunda mayor economía del mundo, las empresas chinas volvían lentamente a la actividad tras el extendido receso del Año Nuevo Lunar. Cientos de negocios dijeron que necesitarían créditos por miles de millones de dólares para mantenerse a flote.

Se han empezado a reportar despidos de trabajadores en China pese a las garantías del presidente Xi Jinping de que se evitaría una cesantía generalizada, puesto que las cadenas de suministros para las multinacionales, desde automotrices a fabricantes de teléfonos inteligentes, se han interrumpido.

El principal asesor médico de China sobre la epidemia, Zhong Nanshan, dijo que la cantidad de casos nuevos se estaba reduciendo en algunos lugares y que tenía la esperanza de que el brote alcance su punto máximo este mes, por lo que en adelante se produciría una estabilización.

Espero que este brote o este evento haya terminado aproximadamente para abril, agregó Zhong, de 83 años, un epidemiólogo que ganó fama por su trabajo en la lucha contra la propagación del Síndrome Respiratorio Agudo y Severo (SARS) en 2003, en una entrevista con Reuters.

La OMS dijo el martes que 1 017 personas han fallecido en China, donde se reportan un total de 42 708 casos.

Las bolsas continuaron el martes con una racha alcista hasta alcanzar niveles récord tras las declaraciones de Zhong, mientras que el dólar tocó un máximo de cuatro meses.

Pero el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se mostró menos optimista al pedir que se compartieran nuevas muestras de virus y se aceleren las investigaciones sobre medicamentos y vacunas.

Con el 99 % de los casos en China, esto sigue siendo una emergencia para ese país, pero una amenaza muy grave para el resto del mundo, dijo Tedros a los investigadores reunidos en Ginebra.

De acuerdo a autoridades de salud chinas y expertos de la OMS, solo se han confirmado 319 casos en otros 24 países y territorios fuera de China continental, con dos muertes, una en Hong Kong y la otra en Filipinas.

Pérdida de empleos

Morgan volvió a recortar sus previsiones sobre el crecimiento económico de China este trimestre y sus analistas dijeron que el brote había cambiado por completo la dinámica  de la actividad, dado que las restricciones de viajes, las cuarentenas y paralizaciones de producción han obligado a muchos a dejar sus empleos o trabajar desde casa.

Más de 300 empresas chinas están solicitando préstamos bancarios por un total de 57 400 millones de yuanes (8 200 millones de dólares) para ayudarles a hacer frente a una eventual crisis, dijeron fuentes del sector financiero.

Los posibles prestatarios incluyen al gigante de entrega de alimentos Meituan Dianping, el fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi Corp y el proveedor de servicio de transporte Didi Chuxing Technology Co, indicaron.

La firma china Xinchao Media dijo recientemente  que había despedido a 500 personas, o un poco más de una décima parte de su fuerza laboral, y la cadena de restaurantes Xibei indicó que le preocupaba cómo pagar los salarios de sus aproximadamente 20 000 trabajadores.

Las autoridades chinas han asegurado que implementarán medidas para reforzar el sistema laboral, además de recortes anunciados previamente a tasas de interés y estímulos fiscales diseñados para contrarrestar la amenaza de una recesión.

Analistas del banco de inversión Nomura dijeron que la evidencia sugiere que el virus tuvo un impacto devastador en la economía de China en enero y febrero.

Nos preocupa que los mercados globales hasta ahora parezcan estar subestimando significativamente el alcance de la paralización económica, dijeron en una nota enviada a clientes.

La provincia de Hubei, donde emergió por primera vez el virus similar a la gripe en un mercado de animales salvajes de Wuhan, reportó 2 097 nuevos casos y otras 103 muertes al 10 de febrero, según la autoridad regional de salud.

febrero 13/2020 (Reuters) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración