El trasplante de microbiota fecal (TMF), ha emergido en los últimos años como el tratamiento de elección en la infección recurrente por Clostridium difficile, con tasas de curación del 85-90 %. Aparte de esta indicación reconocida, que es la principal infección hospitalaria intestinal y microbiotaafecta a pacientes con una microbiota intestinal alterada por tratamientos antibióticos previos, el trasplante de heces está siendo también evaluado en muchas otras entidades, como la enfermedad inflamatoria intestinal, la colonización intestinal por microorganismos multirresistentes o, incluso, el síndrome metabólico.

La TMF se ha revelado en este tiempo como un procedimiento seguro y bien tolerado, siempre que se sigan los protocolos de actuación previstos. No ocurrió así el año pasado en Estados Unidos, donde un paciente murió y otro resultó infectado tras recibir microbiota fecal de un donante que contenía Escherichia coli productora de betalactamasas de amplio espectro (BLAE), resistente a múltiples antibióticos.

En este escenario se inscribe un documento de consenso pionero, presentado en Lleida por las sociedades catalanas de Digestología (SCD) de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que establece unas recomendaciones para la seguridad del procedimiento centradas en la selección del donante a partir de la entrevista personal y el estudio de sangre y de heces. “El objetivo es descartar, en lo posible, la transmisión de enfermedades infecciosas, pero también de una hipotética transmisión de enfermedades vinculadas con la microbiota intestinal, como puede ser la obesidad. Son patologías que sabemos se asocian a una microbiota alterada y, aunque no pueden establecerse una causalidad, preferimos no correr el riesgo de transmitirla”, explica Jordi Guardiola, coordinador del documento, miembro de la SCD y jefe de servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge.

El documento sigue las pautas de cribado de donantes potenciales de este centro, pionero en España en la utilización del TMF conjuntamente con el Ramón y Cajal de Madrid.

Para garantizar la seguridad del receptor, y a falta de conocer la composición ideal de la microbiota a transferir, la selección de donantes se rige más por criterios de exclusión que de inclusión. De entrada, la entrevista personal ya permite descartar candidatos con antecedentes médicos relevantes (también de muy diversas patologías que pueden alterar la composición de la microbiota) o con conductas que aumentan el riesgo de enfermedades transmisibles (sexuales, drogadicción por vía intravenosa).

También para la detección de agentes infecciosos, al posterior estudio de sangre se añade el de heces, destinado a los patógenos gastrointestinales más frecuentes (Campylobacter, Salmonella, Shiguella, etc.) así como a la detección de portadores de bacterias multirresistentes, como enterobacterias productoras de BLAE, resistentes a carbapenem, o enterococos resistentes a vancomicina. En global, el cribado estricto suele comportar el descarte de más del 70 % de donantes potenciales.

Extender el TMF

Guardiola subraya que el fin último del documento es “ofrecer una metodología rigurosa para que el TMF esté al alcance de muchos más pacientes que lo necesitan, porque se trata de un procedimiento con pocas complicaciones técnicas, pero al que solo accede una minoría de pacientes. Y esto vale tanto para su uso terapéutico frente a la infección por Clostridium como en protocolos de investigación con otras entidades”.

En la infección por C. difficile, la causa más frecuente de diarrea hospitalaria de origen infeccioso en países desarrollados, “en torno al 20 % de los pacientes va a presentar una recurrencia, y de ellos, más del 40 % tendrán una segunda recurrencia. Con un tercer episodio el riesgo crece exponencialmente y ya es muy difícil de tratar”, explica el experto. De hecho, el tratamiento convencional de la infección recurrente con vancomicina tiene una tasa de curación del 30 %. “Se da la paradoja de que tratamos con antibióticos una infección que está favorecida por el uso previo de antibióticos, alterando así de nuevo la microbiota y predisponiendo a la reinfección”.

En contraste, la tasa de éxito del trasplante de heces supera el 90% en muchos centros, pero todavía son pocos los pacientes que se benefician. Solo en Cataluña, el sistema de vigilancia de infecciones nosocomiales (VINCat) cifra en cerca de 2 000 los episodios de infección por Clostridium cada año. “Atendiendo a su tasa de recurrencia, señala Guardiola, serían necesarias entre 150 y 250 transferencias anuales, pero hoy no superamos los 10-15 procedimientos. Queda, por tanto, mucho camino por recorrer”.

Selectividad y superdonantes

Aparte de la extensión del TMF en este tipo de infección, Guardiola prevé la ampliación futura de sus indicaciones a otras patologías, como la colitis ulcerosa, “en la que ya existen ensayos clínicos con resultados moderadamente positivos”. En todo caso, el futuro pasa por “ser más selectivos y por los superdonantes, personas con un perfil de microbiota especialmente beneficioso para una determinada patología”. En este sentido, C. difficile es una bacteria “poco selectiva”: la mayoría de pacientes responde bien a cualquier tipo de donación.

La otra indicación con visos de pasar a la práctica clínica a corto plazo es la erradicación (descolonización) de bacterias multirresistentes. En portadores asintomáticos, el ambiente de alta presión antibiótica de un hospital puede ocasionar en pacientes debilitados una sepsis de difícil tratamiento. “Para estos casos se está estudiando la transferencia de microbiota sana que pueda desplazar a estos patógenos multirresistentes, que no podemos eliminar con antibióticos”. También hay ensayos en marcha de TMF en trasplante de médula ósea, donde se ha visto que la normalización de la microbiota de los candidatos, que suelen recibir antibioticoterapia, disminuye el riesgo de complicaciones.

febrero 10/ 2020 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración