Investigadores alemanes han realizado una recopilación de estudios sobre cuánto tiempo persisten en las superficies de objetos, y cómo eliminarlos, los coronavirus SARS y MERS. En su trabajo, publicado en el Journal of Hospital Infection, ofrecen una serie de recomendaciones, que pueden ser extrapolables al nuevo coronavirus (2019-nCoV).

El nuevo coronavirus está en los titulares de medios de comunicación todo el mundo por el brote originado en China. Dado que no existe una terapia específica contra el virus, la prevención de la infección es de particular importancia para frenar la epidemia.

Como todas las infecciones que se contagian por gotas de aire, el virus puede propagarse a través de las manos y las superficies que se tocan con frecuencia. En los hospitales pueden ser, por ejemplo, manivelas de puertas, pero también botones de llamada, mesillas de noche, marcos de cama y otros objetos que se encuentran en la proximidad directa de los pacientes, que a menudo son de metal o plástico, explica el profesor Günter Kampf, del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental del Hospital Universitario de Greifswald, Alemania.

Junto con el doctor Eike Steinmann, jefe del Departamento de Virología Molecular y Médica de la Ruhr-UniversitÃñt Bochum (Alemania), ha recopilado amplios hallazgos de 22 estudios sobre los coronavirus y su inactivación para un futuro libro.

Los estudios evaluados, que se centran en los coronavirus SARS y MERS, mostraron, por ejemplo, que pueden persistir en las superficies y permanecer infecciosos a temperatura ambiente hasta nueve días. En promedio, sobreviven entre cuatro y cinco días. La baja temperatura y la alta humedad del aire aumentan aún más su vida útil, explica Kampf.

Las pruebas con varias soluciones de desinfección mostraron que los agentes basados en etanol, peróxido de hidrógeno o hipoclorito de sodio son eficaces contra los coronavirus. Si estos agentes se aplican en concentraciones adecuadas, reducen el número de coronavirus infecciosos de un millón a solo 100 partículas patógenas. Por regla general, esto es suficiente para reducir significativamente el riesgo de infección, apuntan los investigadores.

Los expertos presuponen que los resultados de los análisis de otros coronavirus son transferibles al nuevo coronavirus.  Se analizaron diferentes coronavirus y los resultados fueron todos similares, concluye Eike Steinmann.

febrero 10/2020 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

 

febrero 11, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Farmacología, zoonosis | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2020
    L M X J V S D
    « ene    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    242526272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración