Ya se sabe que la menopausia prematura, que ocurre a la edad de 40 años o menos, está relacionada con una serie de problemas médicos individuales en la edad adulta, como la enfermedad cardiovascular y la diabetes. Sin embargo, hay poca información sobre si también existe una asociación entre el momento de la menopausia natural y el desarrollo de múltiples afecciones médicas, conocidas como multimorbilidad.

Mujer-en-la-menopausiaUn nuevo estudio muestra que las mujeres que experimentan la menopausia prematura tienen casi tres veces más probabilidades de desarrollar problemas médicos crónicos múltiples a los 60 años en comparación con las mujeres que pasaron por la menopausia a la edad de 50 o 51 años.

Estos son los hallazgos de un estudio sobre 5 107 mujeres que formaron parte de un estudio nacional de 11 258 mujeres australianas, de 45 a 50 años en 1996 y que fueron seguidas hasta 2016. El estudio se publica en la revista Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo.

Como la esperanza de vida es ahora de más de 80 años para las mujeres en países de altos ingresos, un tercio de la vida de una mujer transcurre después de la menopausia.

Investigadores del Centro de Investigación del Curso Longitudinal y de Vida en la Universidad de Queensland, en Brisbane, Australia, utilizaron datos sobre mujeres que se habían unido al Estudio Longitudinal Australiano sobre Salud de la Mujer entre 1946 y 1951.

Las mujeres respondieron a la primera encuesta en 1996 y luego respondieron cuestionarios cada tres años (aparte de un intervalo de dos años entre la primera y la segunda encuesta) hasta 2016.

Las mujeres informaron si habían sido diagnosticadas o tratadas por alguno de los 11 problemas de salud en los últimos tres años: diabetes, alta presión arterial, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, artritis, osteoporosis, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, depresión, ansiedad o cáncer de mama. Se consideraba que las mujeres tenían multimorbilidad si tenían dos o más de estas afecciones.

La edad de las mujeres en la menopausia natural se definió como al menos 12 meses sin sangrado mensual, donde esto no fue el resultado de una intervención quirúrgica como la extirpación de los ovarios o la histerectomía.

Durante los 20 años de seguimiento, el 2,3 % de las mujeres experimentaron menopausia prematura y el 55 % desarrolló multimorbilidad. En comparación con las mujeres que experimentaron la menopausia a la edad de 50-51 años, las mujeres con menopausia prematura tenían el doble de probabilidades de desarrollar multimorbilidad a la edad de 60 años, y tres veces más probabilidades de desarrollar multimorbilidad a partir de los 60 años en adelante.

El doctor Xiaolin Xu, quien realizó la investigación como parte de su tesis doctoral en la Universidad de Queensland y ahora es profesor de investigación en la Universidad de Zhejiang, China,  apunta que encontraron que el 71 % de las mujeres con menopausia prematura habían desarrollado multimorbilidad por 60 años de edad en comparación con el 55 % de las mujeres que experimentaron la menopausia a la edad de 50 a 51.

Además, el 45 % de las mujeres con menopausia prematura habían desarrollado multimorbilidad en sus 60 años en comparación con el 40 % de las mujeres que experimentaron la menopausia a la edad de 50-51, ha añadido.

Se observa mayor riesgo de multimorbilidad

Por su parte, la profesora Gita Mishra, directora del Centro y autora principal del artículo, destaca que estos hallazgos indican que la multimorbilidad es común en mujeres de mediana edad y edad avanzada. La menopausia prematura se asocia con un mayor riesgo de desarrollar multimorbilidad, incluso después de ajustar para afecciones crónicas previas y para posibles factores que podrían afectar los resultados, como si las mujeres tuvieron o no hijos, cuántos, educación, índice de masa corporal, tabaquismo y actividad física.

En este sentido, el doctor Xu agrega que también encontraron que la menopausia prematura se asocia con una mayor incidencia de afecciones crónicas individuales.

Los investigadores creen que este es el primer estudio que evalúa el vínculo entre la menopausia prematura y el desarrollo de multimorbilidad en un gran grupo de mujeres y con un seguimiento prospectivo a largo plazo.

Nuestros hallazgos sugieren que los profesionales de la salud deberían considerar proporcionar una evaluación y evaluación exhaustivas de los factores de riesgo al tratar a mujeres que experimentan la menopausia prematura natural para evaluar su riesgo de multimorbilidad, dice la profesora Mishra.

Y también destacan que la multimorbilidad debería considerarse una prioridad clínica y de salud pública cuando los responsables de la formulación de políticas están considerando cómo controlar y prevenir los problemas de salud crónicos en las mujeres, añade.

El estudio no muestra que la menopausia prematura provoque el desarrollo de multimorbilidad, solo que existe una asociación.

El equipo ahora está investigando qué factores de riesgo podrían enfocarse para prevenir o retrasar el desarrollo de problemas de salud en mujeres que experimentan menopausia prematura, como mejorar la dieta y el ejercicio, no fumar, controlar el peso corporal, participar en actividades estimulantes mentales y realizar pruebas de detección periódicas para detectar cáncer y otros problemas médicos relacionados con el sistema reproductivo.

enero 25/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

enero 27, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Ginecología y Obstetricia | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración