Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, han descubierto, en un estudio publicado en la revista Cancer Cell,  que el RNA circular limita la propagación del cáncer de piel.

rna circularEl trabajo, realizado en cultivos celulares y ratones, es el primero en mostrar que un RNA circular llamado CDR1as bloquea la propagación agresiva del melanoma y que su pérdida lo promueve. Nuestro estudio proporciona nuevas ideas sobre el comportamiento agresivo del melanoma, y es el primero en exponer un RNA circular como un supresor de metástasis, han dicho los investigadores.

En concreto, el estudio ha revelado que la metástasis de los melanomas se produce cuando se interrumpe la interacción entre CDR1as y la proteína de unión a RNA denominada IGF2BP3. Si CDR1as está activo las proteínas IGF2BP3 se unen a sus moléculas de RNA circulares, en lugar de unirse a otros RNA que codifican proteínas pro-metastásicas.

Además, y tal y como han observado los expertos, cuando se elimina CDR1as utilizando técnicas moleculares, la IGF2BP3 era libre de promover la invasión de células cancerosas, la cual ocurre cuando las células penetran en las capas de la piel y se propagan a órganos distantes.

En este sentido, el estudio identifica la fuente de CDR1as en las células como LINC00632, un ejemplo de otra clase de RNA , llamada RNA largo no codificante. Los experimentos han evidenciado además que un mecanismo epigenético en las células de melanoma silencia al gen LINC00632, el cual detiene la producción de CDR1as.

Los cambios epigenéticos ajustan el funcionamiento de los genes sin cambiar su código de ADN. Estos incluyen la unión de moléculas llamadas grupos metilo a las histonas, los carretes alrededor de los cuales se envuelven las cadenas de ADN. El estado de metilación determina si un determinado tramo de ADN está desenrollado y accesible o, en cambio compactado con los genes que residen allí silenciados, han explicado los investigadores.

Finalmente, en el trabajo se ha encontrado que una metilación particular de histonas, H3K27me3, silencia el gen para LINC00632 en las células de melanoma que comienzan a extenderse y que carecen de CDR1as. Una interacción que, a juicio de los investigadores, podría representar un mecanismo que ayuda a las células a migrar durante el desarrollo fetal, pero que luego impulsa la propagación del cáncer cuando vuelve a ocurrir por error en los tumores.

enero 25/2020 (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A