Un estudio nuevo concluye que la administración de corticosteroides a pacientes con sepsis se asocia con una mejoría significativa en los resultados de la atención médica y una reducción de la mortalidad.

fármacos esteroidesInvestigadores de la Universidad de Sichuan , China, el Hospital del Suroeste de la Universidad de Medicina del Ejército en Chongqing, China y otras instituciones, realizaron una revisión sistemática y metaanálisis de estudios para examinar la eficacia y seguridad de los corticosteroides en los pacientes con sepsis.

En total, se utilizaron 37 ensayos clínicos aleatorios (ECA) que cumplieron con los criterios de inclusión para comparar la administración de corticosteroides con placebo o la atención de apoyo estándar en 9 564 pacientes adultos con sepsis.

Los resultados revelaron que el uso de corticosteroides se asoció con una reducción de la mortalidad a los 28 días, la mortalidad en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la mortalidad hospitalaria. Los corticosteroides también se asociaron significativamente con el aumento de la reversión del shock en el día siete, los días sin vasopresores, la duración de la estancia en la UCI, la puntuación de evaluación de la falla orgánica secuencial en el día siete y el tiempo hasta la resolución del shock. Pero el uso de corticosteroides también se asoció con un mayor riesgo de hiperglucemia e hipernatremia. El estudio fue publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Los corticosteroides se han utilizado como terapia adyuvante para la sepsis durante más de 50 años sin pruebas sólidas para guiar la selección de los pacientes. Los médicos han usado su juicio clínico para decidir cómo usar los corticosteroides”, concluyeron el autor principal, Chao You, MD, de la Universidad de Sichuan, y sus colegas. “Estos hallazgos parecen indicar que los corticosteroides se deben formular en una dosis baja y para un ciclo prolongado. Se necesitan estudios futuros para asociar la medicina personalizada con la fenotipificación clínica, la genotipificación o la metabolómica con el tratamiento de la sepsis”.

La sepsis se caracteriza por un estado inflamatorio de todo el cuerpo causado por la respuesta del sistema inmune a una infección grave, generalmente bacterias, pero también hongos, virus y parásitos en la sangre, tracto urinario, pulmones, piel u otros tejidos. Los síntomas de la sepsis incluyen aquellos relacionados con una infección específica, y generalmente están acompañados de fiebre alta, piel caliente o enrojecida, frecuencia cardíaca elevada, hiperventilación, estado mental alterado, hinchazón y presión arterial baja. La sepsis causa millones de muertes en todo el mundo cada año.

enero 14/2020 (hospimedica)

enero 15, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Cuidados Intensivos, Enfermedades infecciosas, Farmacología, Medicina Interna | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración