Un proyecto de cooperación técnica entre el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro Oncológico Territorial (COT) de esta provincia, comenzó este año para fortalecer la calidad de la atención en servicios de radioterapia y medicina nuclear en el oriente de Cuba.

driver-oncogenes-by-cancer-type-smallEl programa es el segundo de carácter internacional en marcha en esa institución adscrita al hospital universitario Vladimir Ilich Lenin de esta ciudad, localizada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

La directora del COT, Nitza Sanz, explicó a Prensa Latina que con el proyecto se contribuirá a lograr el objetivo de reducir la mortalidad por cáncer en dos por ciento, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes, como se prevé en el Programa Integral contra esa enfermedad.

Asimismo, pretende elevar la eficacia de la radioterapia y la medicina nuclear en servicios homónimos de las provincias Santiago de Cuba, Camagüey y Villa Clara, acotó la también especialista en Anatomía Patológica.

Sanz puntualizó que está previsto, además, la realización de talleres impartidos por expertos del OIEA en temas relacionados con la telecobaltoterapia, Braquiterapia y medicina nuclear, los que permitirán la actualización de los protocolos asistenciales de esas disciplinas en la zona oriental del país.

Estos cursos son el complemento de visitas científicas y becas para especialistas, físicos médicos y tecnólogos en centros de referencia internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, detalló.

Por otra parte, a través del proyecto el Centro Oncológico holguinero obtendrá equipamiento tecnológico indispensable para la extensión de la braquiterapia al menos a dos nuevas localizaciones anatómicas y para la ejecución de controles de calidad más precisos de los tratamientos de teleterapia y de estudios de medicina nuclear.

En mayo de 2019, durante la visita del director general de la OIEA, Yukiya Amano, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a ese organismo su apoyo en el uso de las tecnologías nucleares en el campo de la atención médica, en específico en la lucha contra el cáncer, una de las principales causas de mortalidad en la Isla.

enero 08/2020 (Prensa Latina). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

enero 12, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Imaginología, Neoplasias, Radiología, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración