Un índice de masa corporal (IMC) alto, a menudo relacionado con cánceres, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades, puede en algunos casos mejorar la posibilidad de supervivencia entre ciertos tipos de cáncer, indica una nueva investigación de la Universidad de Flinders, en Adelaidaen Australia, que publica la revista JAMA Oncology.

obeso y televisiónCentrándose en los ensayos clínicos de atezolizumab, un tratamiento de inmunoterapia común para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), los investigadores australianos encontraron una mejor respuesta al medicamento en aquellos con un alto índice de masa corporal (IMC).

Tras analizar a 1 434 participantes (49 % con peso normal, 34 % con sobrepeso y 7 % obesos, el sorprendente resultado contrasta con las advertencias habituales sobre los riesgos para la salud de los pacientes con sobrepeso y obesidad.

Este es un resultado interesante y aumenta el potencial de investigar más a fondo con otros tipos de cáncer y otros medicamentos contra el cáncer, asegura el investigador principal, el doctor Ganessan Kichenadasse, investigador de Oncología Médica en el Centro Flinders para la Innovación en el Cáncer.

Necesitamos realizar más estudios sobre el posible vínculo entre el IMC y la inflamación relacionada, lo que podría ayudar a comprender los mecanismos detrás de la respuesta paradójica a esta forma de tratamiento contra el cáncer, añade.

Estudios previos han explorado un concepto llamado paradoja de la obesidad en el que la obesidad está asociada con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y, de forma contraintuitiva, puede proteger y brindar mayores beneficios de supervivencia en ciertos individuos.

Nuestro estudio proporciona nueva evidencia para respaldar la hipótesis de que el IMC alto y la obesidad pueden estar asociados con la respuesta a la inmunoterapia, dice el doctor Kichenadasse.

Los investigadores de Flinders encontraron que los pacientes con CPNM con IMC alto (IMC 25 kg / m2) en cuatro ensayos clínicos tuvieron una reducción significativa en la mortalidad con atezolizumab, aparentemente beneficiándose de la terapia con inhibidores del punto de control inmunitario (ICI).

Las opciones de tratamiento para esta forma de cáncer de pulmón evolucionan rápidamente e incluyen ICI, fármacos moleculares específicos y quimioterapias.

Si bien nuestro estudio solo examinó la línea de base y durante el tratamiento, creemos que justifica más estudios sobre el papel potencialmente protector del alto IMC en otros tratamientos contra el cáncer, apunta.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) estima que al menos 2,8 millones de personas mueren cada año como resultado de sobrepeso u obesidad, que provocan efectos metabólicos adversos sobre la presión arterial, el colesterol, los triglicéridos y la resistencia a la insulina. Los riesgos de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular isquémico y diabetes mellitus tipo 2 aumentan constantemente con el aumento del índice de masa corporal (IMC), una medida del peso en relación con la altura.

 enero 03/202 (Europa Press)- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A

enero 4, 2020 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Endocrinopatías, Enfermedades Nutricionales, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración