Las mujeres que han recibido una única dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (frente a las dos o tres recomendadas) pueden tener la misma protección que las que recibieron dosis múltiples.
vacuna-vih-virusUna sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) puede ser suficiente para prevenir la infección, según concluye una investigación que se publica en JAMA Network Open, llevada a cabo en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth).

Según datos aportados por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) estadounidenses, el virus representa más del 90 % de todos los cánceres de cérvix y ano, más del 60 % de todos los cánceres de pene y aproximadamente el 70 % de todos los cánceres orales.

Si bien los resultados de este estudio mostraron que la dosis única puede ser tan efectiva como las dos o tres dosis recomendadas actualmente, es demasiado temprano para que se confíe en una sola dosis de la vacuna para protección, concede el investigador principal Ashish A. Deshmukh, profesor asistente en la Facultad de Salud Pública de la UTHealth.

La cobertura de la vacuna contra el VPH es inferior al 10 % a nivel mundial debido a las bajas tasas de adherencia en muchos países con recursos limitados. Asegurar que niños y niñas reciban su primera dosis es un gran desafío en diversos países y la mayoría de los adolescentes no pueden completar las que se recomiendan por la falta de infraestructura necesaria para administrar dos o tres dosis, afirma Deshmukh. Si los ensayos clínicos en curso confirman los beneficios sostenidos del régimen de una dosis, entonces la estrategia de dosis única podría reducir la carga de este tipo de cáncer a nivel mundial.

Aunque los participantes del estudio incluyeron solo a mujeres, los CDC recomiendan un régimen de dos dosis para todos los niños antes de los 15 años o un régimen de tres, si la inician entre los 16 y los 26 años. La última generación de la vacuna contra el VPH puede proteger contra casi el 90 % de las infecciones virales oncogénicas.

El régimen actual de dosificación de la vacuna contra el VPH puede ser engorroso, admite la también investigadora principal del estudio, Kalyani Sonawane. Esta profesora en la Facultad de Salud Pública de la UTHealth opina que si se demuestra que una sola dosis es efectiva en los ensayos, se simplificará la vacunación, se contribuirá a mejorar la tasa de cobertura entre los adolescentes y, posiblemente, también aumentará el impulso de la adherencia a la vacuna.

diciembre 31/2019 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración