Los datos preliminares del estudio multicéntrico Funcfrail sobre 563 personas apuntan que las mujeres a pesar de presentar mejor recuperación inmunológica tienen más morbilidades y polifarmacia que los hombres.
vihcuraPrincipal.jpgUn estudio prospectivo multicéntrico realizado para evaluar las diferencias entre mujeres y hombres que envejecen con virus de inmunodeficiencia humana (VIH), señala que las mujeres mayores, a pesar de tener una mejor recuperación inmunológica medida por el recuento de células T CD4 y la relación CD4/CD8, tienen más comorbilidades y polifarmacia que los hombres, su riesgo de mortalidad a cinco años es mayor que en los varones y su calidad de vida, medida por la presencia de dolor fue, en general, peor.

Los resultados de esta investigación han sido presentados en el XI Congreso Nacional de GeSIDA, principal foro científico sobre VIH en España y que se celebra esta semana en Toledo.

Estas conclusiones parten de datos preliminares del estudio Funcfrail, una cohorte española multicéntrica de pacientes con VIH mayores de 50 años para el estudio de la fragilidad y la función física, que coordinan Matilde Sánchez-Conde, infectóloga del Hospital Universitario Ramón y Cajal y Fátima Brañas Baztán, geriatra del Hospital Universitario Infanta Leonor y del que es promotor Gesida. Se trata de la principal cohorte de persona mayores con VIH en España y es una de las cuatro cohortes europeas de mayores con VIH.

Se evaluaron datos de 563 personas con VIH de los cuales 145 (el 25,8 %) eran mujeres. La mediana de edad fue de 56,2 años y la mediana del recuento actual de células T CD4 + fue 711 en mujeres y 655 en hombres. La mediana de la relación CD4 / CD8 fue de 0,9 en mujeres frente a 0,7 en hombres.

Hubo diferencias en la morbilidad entre mujeres y hombres con respecto a la cardiopatía isquémica, malignidad no relacionada con el sida en el pasado, depresión y patología osteoarticular. El número medio de morbilidades fue de 2,9 en mujeres y 2,6 en hombres.

La polifarmacia fue también significativamente mayor entre las mujeres (28,7 % frente a 19,4 %) y particularmente el uso de neurolépticos, analgésicos y opioides. El dolor fue más frecuente en mujeres que en hombres (54,9 % frente al 34,7  %). No se encontraron diferencias con respecto a la fragilidad, la función física, caídas y deterioro cognitivo. El riesgo medio del índice VACS (Estudio de Cohorte sobre Envejecimiento de Veteranos) de mortalidad por todas las causas a los 5 años fue de 11,8 en mujeres y de 9,9 en hombres.

En la realización de este estudio han participado expertos de 11 centros de toda España: Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Infanta Leonor, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Clínico San Carlos y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid; el Hospital Clínico Universitario de Valencia; el Hospital Universitario de Guadalajara; el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y el Hospital Universitario de Donostia.

El principal foro científico sobre VIH en español

Los resultados de este trabajo de investigación han sido presentados en el marco del XI Congreso Nacional de Gesida, el Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Es el principal foro científico sobre VIH de España, que congrega en Toledo hasta mañana a más de 700 expertos de diversos países.

El futuro de la profilaxis pre- exposición (PrEP), de especial actualidad en estos días en nuestro país tras acordar el SNS su financiación, la mejora y simplificación de los tratamientos o el abordaje de las comorbilidades, especialmente en el creciente número de pacientes de edad avanzada, constituyen algunos de los temas centrales del congreso.

En España viven entre 130 000 y 160 000 personas infectadas por el VIH (de las cuales el 18 % desconocen que lo están) y cada año se diagnostican más de 3 000 nuevos casos. La gran mayoría de los nuevos diagnosticados en España, al igual que en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos, son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres. Ante esta realidad, la labor de Gesida resulta esencial en la actualidad, dado que el VIH continúa representado un grave problema de salud pública en nuestro entorno, tal y como constatan estos datos.

diciembre 16/2019 (Diario Médico)

diciembre 17, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Congresos/Eventos/Conferencias, Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Farmacología, Sexología, VIH/sida | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración