Una investigación coordinada por el alergólogo Luis Alfredo González en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo ha encontrado un nuevo alérgeno mayoritario en los pacientes con alergia al epitelio de la vaca. Se trata de la Odorant Biding Protein (OBP), presente en la orina y el pelo de la vaca. Hasta este momento, el alérgeno principal identificado era la proteína Lipocalina BOS d2.

vacaAdemás, la vacuna que actualmente se emplea para tratar a estos pacientes no tiene una estandarización óptima. El resultado de esta investigación, por tanto, puede tener consecuencias en la vacuna, haciéndola más eficaz, ya que de las personas inmunizadas, el 30 % no mejoran sus manifestaciones clínicas.

El estudio se ha realizado con 34 pacientes diagnosticados desde el 2000 hasta este mismo año. Se trata de la mayor serie descrita en nuestro país. Asimismo, el trabajo destaca porque, junto a la técnica de inmunoblotting, se ha utilizado la proteómica.

La tradición ganadera de Lugo ha facilitado una investigación sobre una alergia que es ocupacional. España es el quinto país con más cabezas de ganado (6 240 000 según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente) y Galicia cuenta con el 27,2 % de las explotaciones que hay en España, ninguna comunidad autónoma llega al 20 %. Dentro del territorio gallego, es la provincia lucense la que tiene mayor cantidad de explotaciones ganaderas. Al haber más personas que se exponen, la probabilidad de que aparezca la alergia es superior, razona Luis Alfredo González.

La serie del HULA es la mayor de pacientes alérgicos al epitelio de vaca y el hallazgo puede mejorar la eficacia de la vacuna

El trabajo recoge los datos de la historia clínica, describiendo los perfiles clínicos de todos los pacientes, cuyos síntomas son rinoconjuntivitis (presente en el 100 %), asma bronquial (en el 48 %) y urticaria de contacto (en el 36 %). Sus edades van de los 30 a los 60 años. El 61 % son ganaderos y el 20 % veterinarios. El resto son jubilados, profesores y administrativos, pero la mayoría ayudan en explotaciones de la familia. Las pruebas realizadas indican que el 35 % están sensibilizados solamente al epitelio de vaca y que un 41 % lo están a una combinación del pelo del animal, los ácaros y los pólenes.

Los investigadores pudieron analizar la sangre de 17 de los pacientes cuando todavía no habían sido inmunizados, lo que fue importante para observar ante qué proteínas reaccionaban. A través de la técnica de inmunoblotting enfrentaron su suero con fluidos de la vaca (saliva, caspa, leche y orina), así como con orina del toro.

Cabe recordar que en la década de los 90 un grupo finlandés publicó la primera serie en Europa en la que se realizaba un análisis molecular de las proteínas alergénicas en el epitelio de vaca. Los finlandeses enfrentaron los sueros de los pacientes solo con la caspa de la vaca e identificaron como alérgeno mayoritario a la lipocalina BOS d2, que está presente en las glándulas sudoríparas de la vaca, que se traslada al pelo y finalmente se volatiliza debido a su escaso peso molecular.

Este mismo resultado se obtuvo en la investigación del HULA, pero se observó algo más: Vimos que el suero frente a la orina de la vaca y el toro fijaba una banda de 20-30 kilodalton en el 80 % de los pacientes, por lo que decidimos aplicar la técnica proteómica para caracterizar esta proteína, explica el líder del estudio. De esta manera, su grupo comprobó que la proteína OBP es también un alérgeno mayoritario, que está en la orina y en el pelo.

La función de esta proteína es el transporte de moléculas o sustancias olorosas, que son habitualmente hidrofóbicas en un medio acuoso hacia el receptor, aclara González, quien cree que el hallazgo permitirá mejorar la eficacia de la vacuna, que se fabrica a partir de la caspa de la vaca: Habrá que mirar si está o no presente en la vacuna y, si lo está, cuantificarla.

diciembre 13/2019 (Diario Médico)

diciembre 14, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración