La fascia, una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo, está detrás del mecanismo que lleva a la cicatrización de las heridas, según ha demostrado un equipo de científicos del Helmholtz Zentrum München, Alemania, en un estudio publicado en la revista Nature.

cicatrizaciónLas cicatrices se forman cuando los fibroblastos, un tipo de célula del tejido conectivo, llegan a la piel herida y depositan tapones de la matriz extracelular. Hasta este estudio, la pregunta sobre el origen anatómico exacto de estos fibroblastos no había sido respondida. Como ya se sabía que todas las cicatrices derivan de un linaje de fibroblastos que expresa el gen EN1 no solo presente en la piel, sino también en la fascia, los investigadores intentaron intencionalmente entender si la fascia podría ser el origen de los fibroblastos.

Para averiguarlo, utilizaron una serie de técnicas que incluían el rastreo genético del linaje, el mapeo anatómico del destino y la ablación genética, un método que en células seleccionadas conduce a la apoptosis y a la muerte celular. Esto extinguió los fibroblastos de la fascia. Así, descubrieron que no se incorporó ninguna matriz en las heridas y solo se formaron cicatrices anormales e insalubres con grandes desventajas.

En otra investigación, el equipo colocó una película porosa debajo de la piel para evitar que los fibroblastos de la fascia migraran hacia arriba. Esto, sin embargo, condujo a heridas abiertas crónicas. Los investigadores concluyeron que la fascia contiene un kit prefabricado especializado de fibroblastos centinela, incrustado dentro de un sellador móvil, que pre ensamblan todos los tipos de células y componentes de la matriz necesarios para curar las heridas.

Con este estudio, los investigadores han podido demostrar que las cicatrices se originan en reservorios de gelatina matricial que son arrastrados a heridas abiertas por fibroblastos centinelas incrustados en la fascia. Estos hallazgos novedosos contradicen los paradigmas actuales de cómo se reparan las heridas.

El conocimiento de que la fascia es el origen de las cicatrices y el hallazgo de nuevos mecanismos de reparación de heridas proporcionan un espacio terapéutico novedoso para reducir las respuestas fibróticas patológicas e inducir la curación regenerativa sin cicatrices en una amplia gama de entornos médicos.

Los resultados de nuestra investigación dan al tejido de la fascia un nuevo papel para la ciencia del futuro. Esto hará que la comunidad científica no solo preste atención a los fibroblastos de la dermis, sino también a las células nativas de la fascia a la hora de investigar sobre la cicatrización de heridas, concluyen los investigadores.

diciembre 02/2019  (Europa Press) – Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

diciembre 3, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Dermatología y Venerología, Enfermedades Dermatológicas, Farmacología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2019
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración