nov
20
Un grupo de investigadores ha dado un paso adelante para la recuperación de pacientes que han sufrido un ictus, con el desarrollo de un innovador proyecto de realidad virtual. Se trata de dos aplicaciones de multimedia que se centran en la rehabilitación de los aspectos motrices y cognitivos, respectivamente.
En cuanto a la rehabilitación motriz, la aplicación guía al paciente en la realización de los ejercicios de rehabilitación a través de un avatar o personaje virtual. Varios sensores permiten seguir los movimientos de la persona, a la vez que se hace un análisis cinemático que permite verificar si se están siguiendo de forma correcta los movimientos indicados por el avatar. Esta aplicación se puede visualizar tanto en una pantalla de ordenador como a través de unas gafas de realidad virtual.
En cuanto a la rehabilitación cognitiva, los investigadores han creado una aplicación que simula la compra en un supermercado mediante un entorno de realidad virtual inmersivo. De esta manera, el paciente entrena las capacidades cognitivas principales (memoria, coordinación y atención) de una manera amena, en un entorno habitual de la vida cotidiana.
Diferentes especialistas en diversidad funcional han seleccionado los ejercicios a desarrollar teniendo en cuenta parámetros como los ángulos de movilidad o la información a recoger y valorar.
noviembre 19/2019 (neurología.com)
Articulo de referencia:
Torner J, Skouras S, Molinuevo JL, Gispert JD, Alpiste F : Multipurpose Virtual Reality Environment for Biomedical and Health Applications. IEEE Trans Neural Syst Rehabil Eng 2019; 27: 1511-20