Investigadores de la Universidad Martín Lutero (MLU) de Halle-Wittenberg, en Alemania, desarrollaron sustancias activas contra la resistencia a antibióticos que en algunos casos, en pruebas iniciales en cultivos celulares e insectos, lograron resultados tan efectivos como los convencionales.

Antibiotic Resistant GermsSegún el trabajo publicado en la revista Antibiotics, esos compuestos se dirigen a una enzima especial que solo es producida por las bacterias en una forma específica y que previamente no fungía como blanco de otros antibióticos, lo que explica que todavía no hayan desarrollado resistencia a ellos.

Ya sean bacterias o gérmenes como el MRSA (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), se señala en el trabajo, aquellas con resistencia antimicrobiana se han vuelto un problema para médicos y pacientes del mundo.

Incluso hace apenas unas semanas varias grandes compañías farmacéuticas también anunciaron que estaban reduciendo aún más su propio trabajo de investigación respecto a crear más antibióticos.

El profesor Andreas Hilgeroth, del Instituto de Farmacia de la MLU, hizo notar al respecto que para tratar las enfermedades infecciosas de manera confiable y a largo plazo necesitamos nuevas sustancias activas contra las cuales las bacterias aún no hayan desarrollado resistencias.

Hilgeroth trabaja con investigadores de la Universidad de Greifswald y la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, también en Alemania, en estas nuevas sustancias activas dentro de un proyecto científico financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de la nación europea.

En el estudio los autores desarrollaron ingredientes activos que atacan una enzima especial que solo aparece en esa clase de bacterias patógenas: la piruvato quinasa, con un papel importante en los procesos metabólicos.

La idea es que si el metabolismo de las bacterias es obstruido, esto finalmente las vuelve inofensivas.

La piruvato quinasa es un objetivo ideal para nuevos ingredientes activos. En el mejor de los casos las nuevas sustancias solo afectan a la enzima bacteriana y, por lo tanto, a las bacterias.

Si es así, debería haber solo unos pocos efectos secundarios. Además, esta nueva estructura blanco puede aprovecharse para acabar con la resistencia a los antibióticos existentes, resaltó Hilgeroth.

En experimentos celulares y pruebas iniciales en larvas de la polilla de cera, un organismo modelo utilizado en ciencias de la vida, los investigadores pudieron confirmar la eficacia de sus nuevas sustancias.

Los mejores compuestos lograron, al menos, tan buenos resultados como los antibióticos convencionales.

noviembre 14/2019 (Notimex).- Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

noviembre 15, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bioquímica, Biotecnología, Farmacología, Investigaciones | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración