Investigadores de Intermountain Healthcare, en Salt Lake City, en Estados Unidos, han desarrollado una guía de tratamiento de mejores prácticas para identificar y tratar rápidamente a los pacientes que desarrollan la nueva lesión respiratoria potencialmente mortal que ha causado varias muertes en Estados Unidos asociadas con los cigarrillos electrónicos, según un nuevo estudio que publica la revista médica The Lancet.

vapeoEsto sigue siendo un brote continuo, y no es algo que hayamos visto antes con el vapeo, reconoce Denitza Blagev, médica pulmonar y de cuidados críticos del Intermountain Healthcare, autora principal.

El diagnóstico de lesiones pulmonares y las pautas de tratamiento desarrolladas por los médicos de Intermountain Healthcare se basan en la experiencia clínica acumulativa de tratar a más de 60 pacientes en los 24 hospitales  y 215 clínicas de este sistema de salud .

Las pautas de Intermountain recomiendan cursos más cortos de esteroides en dosis moderadas para pacientes que son tratados como pacientes ambulatorios o ingresados en hospitales, y dosis más altas de esteroides intravenosos que se reducen más lentamente para pacientes que están gravemente enfermos al ingreso. Los médicos también recomiendan un seguimiento ambulatorio cercano, ya que se reconocen las complicaciones después de la recuperación inicial.

Al compartir la directriz, estamos llegando a los médicos y manteniendo las lesiones pulmonares asociadas al cigarrillo electrónico o al vaporizador en la mente de todos, especialmente a medida que entramos en la temporada de gripe y diagnosticar la lesión pulmonar asociada al vaporizador se vuelve más desafiante, señala la doctora Blagev.

Ahora tenemos un enfoque estandarizado para tratar a estos pacientes, y estamos comenzando a aprender sobre la recuperación y las complicaciones, agrega. El tiempo nos mostrará los resultados a largo plazo y la causa de esta nueva enfermedad, pero mientras tanto, la forma más segura de prevenir las lesiones pulmonares asociadas con los cigarrillos electrónicos, o vapear, es no vapear.

En el estudio, los investigadores identificaron a 60 pacientes con lesión pulmonar asociada a cigarrillo electrónico o vapeo (E-VALI) en 13 hospitales o clínicas diferentes de Intermountain en Utah desde el 27 de junio de 2019 hasta el 4 de octubre de 2019.

El diagnóstico se definió por un historial de vapeo o uso de cigarrillos electrónicos dentro de 90 días antes de los síntomas, anomalías que se muestran en las imágenes de tórax y ninguna otra causa de estos hallazgos (como la neumonía).

Si bien la mayoría de los pacientes con E-VALI ingresaron en una unidad de cuidados intensivos, muchos no estaban gravemente enfermos y se recuperaron más rápidamente. Estos pacientes generalmente tenían síntomas parecidos a la gripe, dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho y síntomas abdominales como náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La mayoría de los pacientes con lesiones pulmonares asociadas con cigarrillos electrónicos o vapeo fueron tratados con antibióticos (debido a síntomas de neumonía superpuestos), oxígeno y esteroides. Si bien las pruebas de enfermedades infecciosas específicas fueron negativas para todos los pacientes, la mayoría recibió antibióticos, informan los investigadores.

Los médicos de Intermountain atribuyen la mejora clínica de la salud de los pacientes al efecto positivo de los esteroides que recibieron. La mayoría de los pacientes comenzaron a mostrar mejoría en cuestión de días, sin embargo, los investigadores notaron que seis de los pacientes, o el 10 % de los inscritos en el estudio, recayeron y tuvieron complicaciones que requirieron el reingreso al hospital.

La mayoría de los pacientes que fueron reingresados en el hospital habían estado gravemente enfermos cuando acudieron inicialmente para recibir atención, y la mitad de ellos reanudaron el vapeo después del alta.

En el primer estudio que informó resultados de seguimiento para estos pacientes, los médicos de Intermountain realizaron un breve examen de seguimiento después de dos semanas y descubrieron que, aunque la mayoría de los pacientes habían mejorado significativamente, muchos tenían problemas residuales.

Solo el 23 % de los pacientes todavía necesitaban oxígeno suplementario, pero la mayoría aún mostraba algunos signos de anormalidades pulmonares en sus pruebas de imagen y de respiración.

Estos hallazgos están ayudando a los médicos a reconocer cómo se ven las lesiones pulmonares asociadas con los cigarrillos electrónicos o el vapeo, y les ayuda a mantener un alto grado de sospecha cuando diagnostican lesiones pulmonares en pacientes que han estado vapeando.

Es esencial estar atento a la obtención del historial de vapeo de un paciente cuando es admitido y tenerlo en cuenta durante toda su estadía en el hospital, explica la doctora Blagev. Para algunos pacientes en nuestro estudio, su historial de vapeo no surgió hasta que estuvieron bien en el curso de su enfermedad.

Aunque la mayoría de los pacientes con E-VALI vapearon THC, otros aseguraron que solo habían consumido nicotina. No surgió un patrón claro en términos del dispositivo de vapeo o la fuente de los líquidos de vapeo entre los pacientes. Los pacientes informaron que obtuvieron líquidos electrónicos de vapeo de distribuidores locales o tiendas de vapeo, amigos o aplicaciones de redes sociales.

Sin una causa conocida de lesión pulmonar asociada al cigarrillo electrónico o al vaporizador, las recomendaciones actuales son evitar toda exposición al cigarrillo electrónico o al vaporizador, aconsejan los investigadores de Intermountain en el estudio.

Según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Se han reportado 1 888 casos de cigarrillos electrónicos o lesiones pulmonares asociadas con vapeo en los Estados Unidos, incluidas 37 muertes en 24 estados. En Utah concretamente se confirmaron 109 casos de E-VALI, con otros siete casos bajo investigación en el estado, hasta el 28 de octubre.

La doctora Blagev y sus colegas de Intermountain comenzaron a ver pacientes con E-VALI a principios del verano pasado. El primer caso en Intermountain fue reconocido por la neumóloga Dixie Harris, quien, a través de su trabajo en el servicio Intermountain TeleHealth Critical Care, comprobó que había un grupo de pacientes que buscaban tratamiento en múltiples hospitales de Intermountain en todo Utah.

Según el estudio, el servicio Intermountain TeleHealth Critical Care permitió la formación rápida de un grupo de trabajo centralizado, que permitió el seguimiento y la notificación pública de casos, y el intercambio de experiencia clínica entre los médicos. El uso del servicio TeleHealth Critical Care nos permitió reconocer el brote mucho antes que si solo hubiéramos dependido de informes de casos separados en hospitales individuales, concluye la doctora Blagev.

noviembre 11/ 2019 (Europa Press) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

noviembre 12, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Compuestos Químicos y Drogas, Enfermedades Respiratorias, Medicina, Tabaquismo, Toxicología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración