Un gen mutado llamado KRAS puede ocasionar muchos de los tumores de pulmón y colon. Ahora, la firma biotecnológica  Amgen ha desarrollado el primer medicamento capaz de inhibir la actividad de este oncogén. Ya se ha probado con éxito en ratones y en una muestra pequeña de humanos.

oncogenLa revista Nature presenta los resultados del primer tratamiento que inhibe el oncogén KRAS, responsable de muchos de los tumores existentes. El nuevo medicamento ha sido desarrollado por la empresa de biotecnología en California, los Estados Unidos Amgen. KRAS ha sido indestructible hasta ahora debido a su forma esférica y la dificultad de los fármacos para adherirse a él. El tratamiento de Amgen, llamado AMG 510, inhibe la actividad de este oncogén.

Un oncogén es un gen que ha mutado y que puede provocar el crecimiento de células cancerosas. Muchos tumores humanos son desencadenados por una mutación en el gen KRAS. En concreto, alrededor del 13 % de los adenocarcinomas de pulmón (un tipo de tumor pulmonar), el 3 % de los cánceres de colon, entre otros.

El oncogén KRAS era indestructible debido a su forma esférica y a la ausencia de zonas donde los medicamentos se pudieran adherir a él.

Medicamento AMG 510

Este fármaco tiene la capacidad de matar células tumorales mediante monoterapias o en combinación con otras estrategias contra el cáncer. Además, puede hacer que las células tumorales sean particularmente sensibles a la inmunoterapia, explica Jude Canon, investigador principal del estudio.

Resultados positivos en humanos

El nuevo tratamiento ha tenido una respuesta positiva en dos pacientes con cánceres producidos por la mutación de KRAS. En el ensayo se aumentó la dosis de manera progresiva. Después de seis semanas de tratamiento, el tumor de uno de los pacientes se redujo en un 34 % y el del otro en un 67 %.

Es la primera vez que los pacientes con cáncer responden a un inhibidor KRAS.

Estamos en las fases iniciales, pero el AMG 510 ha demostrado una tolerancia excepcionalmente buena y una tasa de respuesta de aproximadamente el 50 % en cáncer pulmonar por mutación de KRAS en la Fase 1 del estudio clínico, explica el científico.

Después de seis semanas de tratamiento, el tumor de uno de los pacientes se redujo en un 34 % y el del otro en un 67 %.

Por otro lado, cuando se probó en animales, este método ayudó a reducir y, en algunos casos, a erradicar el tumor en crecimiento. Además, en el caso de los ratones con cáncer colorrectal, el tratamiento también tuvo un efecto proinflamatorio en el tumor, lo que lo hizo más sensible a otros medicamentos contra el cáncer, generó una respuesta de inmunidad adquirida y dio lugar a curas prolongadas en los animales.

Los científicos de Amgen han sido los primeros en descubrir una fisura en la superficie esférica de la proteína KRAS G12C e identificar una solución clínica viable. Este medicamento es el primer inhibidor KRAS que ha conseguido llegar a pruebas clínicas en seres humanos, confirma Canon.

En conjunto, los resultados sugieren que el medicamento podría funcionar bien solo o en combinación con otras estrategias contra el cáncer.

noviembre 09/2019 (SINC)

Referencia bibliográfica:
Jude Canon et al. The clinical KRAS(G12C) inhibitor AMG 510 drives anti-tumour immunity. Nature (30, octubre 2019). DOI: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1694-1

noviembre 11, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración