El mundo recuerda el descubrimiento por el físico alemán Wilhelm Röntgen de los rayos X, hallazgo que le hizo merecedor del premio Nobel en 1901 y abrió una puerta al uso de la radiología con fines médicos.

rx124 años después este tipo de radiación electromagnética es muy útil en la detección de enfermedades del esqueleto, para diagnosticar enfermedades de los tejidos blandos y en procedimientos en tiempo real como la angiografía o en estudios de contraste.

Los rayos X pueden ser utilizados igualmente para explorar la estructura de la materia cristalina mediante experimentos de difracción y determinar defectos en componentes técnicos, como tuberías, turbinas, motores, paredes, vigas, y en general casi cualquier elemento estructural.

Röntgen experimentaba con los tubos de Hittorff-Crookes y la bobina de Ruhmkorff para descubrir la fluorescencia violeta que producían los rayos catódicos cuando, tras cubrir el tubo con un cartón negro para eliminar la luz visible, observó un débil resplandor amarillo-verdoso proveniente de una pantalla con una capa de platino-cianuro de bario que desaparecía.

Medios de prensa de todo el planeta destacan cómo el científico usó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a los rayos X dependiendo de su espesor y realizó la primera radiografía humana usando la mano de su esposa.

Los llamó rayos incógnita o rayos X porque no sabía a ciencia cierta qué eran, solo conocía que se generaban al chocar los rayos catódicos contra ciertos materiales.

La noticia del hallazgo se divulgó rápidamente y Röntgen fue galardonado con la Orden de la Corona que le concediera el emperador Guillermo II de Alemania, así como con la Medalla Rumford de la Real Sociedad de Londres en 1896, la medalla Barnard de la Universidad de Columbia y con el premio Nobel de Física en 1901.

Y aunque el destacado físico rechazó entonces registrar cualquier patente relacionada con su descubrimiento por razones éticas y tampoco quiso que llevaran su nombre, en idioma alemán estos se conocen como Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

noviembre 09/2019 (Prensa Latina) -Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

noviembre 10, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Celebración, Radiología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2019
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración