nov
3
Autoridades de salud de Francia instaron este martes a las personas a mantenerse vigilantes de cara al riesgo de transmisión del zika y el dengue, enfermedades inusuales en este país, tras reportes de varios casos.
Estos padecimientos tropicales diseminados por picaduras de mosquitos del género Aedes no eran considerados una particular amenaza en el territorio metropolitano, y las incidencias relacionadas con los mismos se enmarcaban dentro de la categoría importadas, fundamentalmente desde zonas de ultramar.
Sin embargo, el cambio climático parece extender el hábitat de los peligrosos vectores hacia áreas templadas, lo cual explicaría la reciente detección de los dos primeros casos autóctonos de zika, en el suroriental departamento de Var, y el aumento de los de dengue.
Respecto al dengue, ya suman nueve las personas afectadas desde el 1 de agosto por la transmisión local de la enfermedad, siete en los Alpes Marítimos, también en el sureste francés, y dos en Rodano, departamento ubicado más al centro.
La situación motiva el llamado a reforzar la vigilancia y a emitir consejos a la población, señaló en un comunicado la Dirección General de Salud .
Tanto el zika como el dengue se transmiten por la picadura de mosquitos Aedes, que en Francia están presentes a través del subgrupo albopictus.
noviembre 02/2019 (Prensa Latina).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.