nov
3
La población cubana, cuyo índice de adultos mayores de 60 años alcanza cifras en aumento a tener en cuenta, resulta vulnerable al padecimiento de enfermedades como la artrosis, la cual puede ser frecuente en esta etapa de la vida.
Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), al cierre del 2018 el 20,4 % de la población de la mayor de las Antillas se encontraba en el grupo de los que sobrepasan las seis décadas, por lo que este tipo de enfermedades, su prevención y tratamiento, constituye uno de los retos de los profesionales de la salud del país.
La artrosis, enfermedad degenerativa crónica de lenta progresión, afecta a las articulaciones y usualmente está localizada en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral y comienza con un dolor persistente después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico.
Pero también posee otros síntomas como la inflamación de esas zonas del cuerpo y la rigidez que impide la correcta realización de movimientos cotidianos tales como abrir o cerrar las manos, subir escaleras o simplemente caminar.
Algunos de los factores de riesgo que pueden influir para su aparición resultan la actividad laboral, la cual obliga muchas veces a la repetición de movimientos, que a corto, mediano o largo plazo trae consigo la sobrecarga de las articulaciones y la obesidad, que puede afectar principalmente a las rodillas.
Al respecto, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), recomienda en su sitio web oficial algunos consejos para prevenir esta dolencia, entre ellos el mantenimiento de una dieta saludable incorporando correctos hábitos nutricionales, que permitan equilibrar el aporte de los nutrientes necesarios para nuestra salud , y por otro lado, lograr mantener un peso apropiado en correspondencia con nuestra estatura.
Igualmente, la adopción de una postura correcta al sentarse puede ayudar a evitar la fatiga prolongada en nuestras articulaciones, así como la realización de ejercicios físicos moderados que ayuden a mantener la integridad articular, teniendo en cuenta las características de cada individuo.
noviembre 02/2019 (ACN).Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.