La asociación italiana de lucha contra la Trombosis (ALT) destacó la importancia de crear conciencia sobre los peligros que ese mal entraña.

Lidia Rota Vender, presidenta de la ALT, precisó que busca promover información, útil incluso para profesionales del sector, sobre causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de la trombosis con el propósito de reducir las muertes prematuras y la discapacidad que ella puede provocar.

La experta en enfermedades cardiovasculares trombóticas, según declaraciones publicadas por la agencia Ansa, hizo énfasis en la relación peligrosa, entre tumor y trombosis, y destacó que las personas con cáncer tienen más riesgo de padecerla.

Ese mal, explicó, puede incluso ser el primer síntoma de un cáncer aún no descubierto, al tiempo que argumentó que cuando ocurre y ante la ausencia de un factor desencadenante conocido, se investiga para excluir la posible existencia de un tumor.

Precisó que el cáncer provoca un estado inflamatorio generalizado en el cuerpo, que activa factores que estimulan la coagulación de la sangre.

La ALT trabaja desde hace tres décadas para salvar al menos a uno de cada tres de los que serían candidatos a ser afectados, en la difusión del conocimiento sobre los mecanismos que causan la enfermedad, sobre los síntomas que no deben subestimarse y los métodos para evitarlo, precisó Rota Vender.

Para la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, que incluye a más de dos mil organizaciones de 100 países y que organiza a nivel mundial la celebración del día dedicado a esta enfermedad, celebrado recientemente en su sexta edición, la trombosis es la formación de coágulos sanguíneos potencialmente mortales en una arteria o vena.

Esa enfermedad contribuye a una de cada cuatro muertes en el mundo, puede desencadenar ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso (TEV), cuando se forman uno o más coágulos de sangre en una vena profunda, con mayor frecuencia en las piernas.

A nivel mundial ocurren anualmente 10 millones de casos de TEV; en Europa 700 mil y en Italia 50 mil, afección previsible que puede ser fatal, destacan los expertos.

Por lo general, la probabilidad de trombosis aumenta por varias causas, como la inmovilización prolongada debido a una enfermedad, por lo que recomiendan a los enfermos mantenerse activos y en movimiento tanto como sea posible mientras esté en el hospital y después del alta.

El organismo internacional recomienda también a los enfermos estar atentos a los signos y síntomas de coágulos sanguíneos, como dolor y sensibilidad en las piernas, enrojecimiento e hinchazón, dificultad para respirar, respiración rápida, dolor en el pecho y tos con sangre.

octubre 26/2019. (Europa Press) Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

octubre 28, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Enfermedades Cerebrales, Medicina Interna | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración