Un procedimiento no invasivo identifica a linfocitos T killer, en enfermos con tumores gastrointestinales con pocas alteraciones genéticas que son refractarios a las inmunoterapias aprobadas.

La inmunoterapia ha supuesto uno de los avances más recientes en el tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, no todos los enfermos responden de la misma manera ni tienen la misma sensibilidad a estos tratamientos. En particular, aquellos enfermos cuyos tumores tienen un bajo nivel de mutaciones genéticas, conocidos como tumores fríos, suponen un reto para este tipo de terapias. La administración de células T killer, que reconocen el tumor de manera altamente específica, han demostrado eficacia en unos pocos casos de enfermos con tumores fríos. Estos resultados son alentadores y han promovido el desarrollo de estas terapias celulares para tumores metastásicos que no responden a otras inmunoterapias.

Por primera vez, un trabajo científico internacional, cuya primera autora es Alena Gros, investigadora principal del Grupo de Inmunoterapia e Inmunología de Tumores del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO),  describe un método no invasivo a partir de la sangre para identificar linfocitos dirigidos a los neoantígenos producidos por el tumor en enfermos con cánceres gastrointestinales avanzados, incluyendo el de páncreas, gastroesofágico, de conducto biliar, de colon y de recto.

Este estudio, publicado esta semana en la revista Journal of Clinical Investigation, es fruto de una estrecha colaboración entre Gros del VHIO, Steven A. Rosenberg del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos uno de los pioneros en el campo de la inmunoterapia del cáncer  y los equipos de investigadores del Centro del Cáncer Robert W. Franz, en Providence, Estados Unidos, y del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

Gros comenta sobre el trabajo que a pesar de que no esperaríamos encontrar linfocitos T killer en estos enfermos con tumores fríos hemos demostrado que podemos detectar y seleccionarlos de la sangre, lo cual nos permitirá en el futuro desarrollar terapias celulares personalizadas a partir de biopsia líquida para estos enfermos. Continua: En el VHIO, gracias a la colaboración de la Fundación BBVA, hemos lanzado el Programa Integral de Inmunoterapia e Inmunología del Cáncer (Caimi). Uno de los objetivos principales de este programa es generar terapias celulares para el tratamiento de enfermos con cáncer.

Este estudio facilitará la identificación de linfocitos T específicos de neoantígenos en sangre periférica para, eventualmente, ofrecer un nuevo abanico de inmunoterapias personalizadas y prometedoras.

Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación BBVA  en el marco del Programa de Inmunoterapia e Inmunología (CAIMI) del Instituto de Oncología Val d´Hebron (VHIO), así como del Instituto de Salud Carlos III y la Fundación Privada de Est udios I Recerca Oncologica Fero (FERO).

También se agradece al Centro de Investigaciones Biomédicas Fundación Cellex  poder disponer de instalaciones y equipamientos de última generación.

octubre 23/2019 (Diario Médico)

octubre 24, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Inmunológicas, Inmunología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración