El director de la cátedra institucional FISABIO-U, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de la Fundación FISABIO y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBEResp), Andrés Laguna, ha asegurado que los adultos llevan en el cuerpo tantas bacterias como células propias.

Dicho esto, el experto, que ha recibido la medalla Maestro de la VIII Lección Magistral en 2019, otorgada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly, ha explicado la relación entre los microbios y su huésped y los beneficios de este vínculo en la salud de las personas.

El estudio del microbioma humano y el de las microbiotas que lo componen tiene un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune, la prevención de enfermedades infecciosas, la adquisición de nutrientes y en el adecuado funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso.

A pesar de haber conseguido grandes avances, como la identificación de 105 enfermedades o el descubrimiento de 22 factores ambientales asociadas a cambios en la composición del microbioma intestinal, el respiratorio, el de la piel, el del tracto urinario o el de la vagina, seguimos teniendo grandes lagunas sobre cómo llegan a establecerse evolutivamente las asociaciones entre los hospedadores y sus correspondientes microbiomas, ha dicho.

A su juicio, aquellos microorganismos que han logrado una forma muy efectiva de transmisión vía materna o de incorporación temprana, probablemente sean los que están en simbiosis mutualista, es decir, mantienen una relación prolongada y de beneficio mutuo con su hospedador; mientras que los que se incorporan o unen de forma más tardía no tienen ese vínculo.

La hipótesis que sostengo es que probablemente la fracción core del microbioma humano, que se extiende a toda o buena parte de la vida, pueda constituir una simbiosis mutualista, mientras que el resto no, ha comentado.

En este sentido, el experto ha recordado que el programa de investigación de la microbiota humana tiene por finalidad demostrar qué microbios están en simbiosis mutualista con su hospedador, el papel del hospedador sobre los microbios mutualistas y, finalmente, las relaciones de beneficio, neutralidad o perjuicio que se establecen entre los microbios del microbioma.

Los espectaculares avances de estos estudios nos han llevado a deducir que todo él microbioma humano es una especie de actor beneficioso para su hospedador, pero debemos tener en cuenta que una buena parte del microbioma, el conocido como mutualista, también se favorece de haber evolucionado con su huésped, quien le proporciona ventajas frente a vivir fuera de él. Debemos seguir trabajando para determinar con precisión cuáles son realmente los microbios que han evolucionado en simbiosis mutualista con su hospedador, ha zanjado.

octubre 22/2019 2019 (Europa Press). Tomado de la Selección Temática sobre Medicina de Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

octubre 23, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades Inmunológicas, Inmunología, Investigaciones, Microbiología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración