Investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, han descubierto una nueva estrategia para proteger los folículos capilares frente a la quimioterapia, que podría conducir a nuevos tratamientos que eviten la pérdida de cabello inducida por los tratamientos oncológicos, posiblemente uno de los efectos secundarios más psicológicamente angustiantes de la terapia contra el cáncer.

El estudio del laboratorio del profesor Ralf Paus, del Centro de Investigación en Dermatología, describe cómo se puede prevenir el daño en el folículo piloso causado por taxanos, medicamentos contra el cáncer que pueden causar la pérdida permanente del cabello.

Los científicos han explotado las propiedades de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores de CDK4/6, que bloquean la división celular y ya están aprobados médicamente como las llamadas terapias contra el cáncer dirigidas.

El doctor Talveen Purba, autor principal del estudio explica que, aunque al principio esto parece contradictorio, descubrimos que los inhibidores de CDK4 / 6 pueden usarse temporalmente para detener la división celular sin promover efectos tóxicos adicionales en el folículo piloso. Cuando bañamos folículos pilosos delcuero cabelludo humano cultivados en inhibidores de CDK4 / 6, los folículos pilosos eran mucho menos susceptibles a los efectos dañinos de los taxanos.

Los taxanos son medicamentos contra el cáncer muy importantes que se usan comúnmente para tratar, por ejemplo, a enfermos con carcinoma de mama o de pulmón y a menudo causan ansiedad a los enfermos por la pérdida de cabello prolongada.

El doctor Purba enfatiza que  una parte fundamental de nuestro estudio fue comprender cómo los folículos capilares respondían exactamente a la quimioterapia con taxanos, y descubrimos que las células divisorias especializadas en la base del folículo piloso son críticas para producir el cabello en sí mismo y las células madre de las que surgen son más vulnerables a los taxanos. Por lo tanto, debemos proteger estas células de los efectos no deseados de la quimioterapia, pero para que el cáncer no se beneficie de ella.

El equipo espera que su trabajo apoye el desarrollo de medicamentos de aplicación externa que disminuyan o suspendan brevemente la división celular en los folículos pilosos del cuero cabelludo de los enfermos que reciben quimioterapia para mitigar el daño capilar inducido por el tratamiento. Esto podría complementar y mejorar la eficacia de los enfoques preventivos existentes, es decir, dispositivos de enfriamiento del cuero cabelludo.

Los investigadores subrayan que se necesita más trabajo desesperadamente en este campo lamentablemente subfinanciado de la medicina contra el cáncer, donde los pacientes han esperado tanto tiempo para ver avances reales en la prevención farmacológica de la pérdida del cabello.

El doctor Purba añade que, a pesar del hecho de que los taxanos se han utilizado en la clínica durante décadas y se sabe que causan pérdida de cabello, solo ahora estamos rascando la superficie de cómo dañan el folículo piloso humano.

Tampoco sabemos realmente por qué algunos enfermos muestran una mayor pérdida de cabello que otros a pesar de que reciben el mismo medicamento y la dosis del medicamento, y por qué ciertos regímenes de quimioterapia y combinaciones de medicamentos tienen resultados mucho peores que otros,admite.  Necesitamos tiempo para desarrollar enfoques como este para no solo prevenir la pérdida de cabello, sino también promover la regeneración del folículo piloso en enfermos que ya han perdido el cabello debido a la quimioterapia.

setiembre 23/2019 (Europa Press).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración