El director general del Centro Nacional de Trasplantes de México, José Salvador Aburto Morales, admitió la necesidad de aumentar la disposición a donar órganos y llegar al menos a 10 donantes por millón de habitantes. 

Hablando en la clausura de la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud  (Conasa), el funcionario expresó que aumentando la cantidad de donantes de órganos se podría extender ese beneficio a los enfermos de todo el país, porque en la actualidad los trasplantes se centralizan en las grandes ciudades.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al pronunciar el discurso de clausura del evento, afirmó que el gobierno de México trabaja con el firme objetivo de reconstruir la política de salud, basada ahora en la honestidad, y recuperar el sentido humanista de la profesión médica.

Añadió que la voluntad renovada y el trabajo coordinado en el seno del Consejo permitirán avanzar hacia la universalidad y la transformación de la salud  en México, y se mostró convencido de que las próximas reuniones favorecerán la consolidación del sector de la salud, con el objetivo de que los mexicanos tengan acceso efectivo a los servicios.

En esta tercera reunión del Conasa, dijo, se llegó a 12 acuerdos preliminares, entre los que destacan soluciones sobre el uso de recursos en unidades médicas no acreditadas, la creación de un programa piloto para un servicio social fortalecido, y la aprobación del nuevo etiquetado frontal de alimentos, claro y preciso.

Informó que se desarrollará una campaña intersectorial, con contenidos de alto impacto, para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, dos de los problemas más serios que se observan en la sociedad mexicana.

En el tema de la prevención de embarazo en adolescentes, dijo, se establecerá una reunión de trabajo con la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo acciones intersectoriales, y se retomará el acuerdo del Conasa por el cual las secretarías estatales de Salud  instalarán su Centro Estatal de Trasplantes, conforme a lo establecido en la Ley General de Salud.

 setiembre 22/2019 (Prensa Latina) .- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. 

 

septiembre 22, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Trasplantes, Trasplantología | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración