Investigadores italianos descubrieron el mecanismo que inhibe la transportación de cobre por fármacos anticancerígenos basados en platino, informó el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR).

El hallazgo fue realizado por un equipo del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigaciones (CNR-IC) y del departamento de Química de la Universidad de Bari, región de Apulia, el cual evidenció que el platino no absorbido puede interferir con el transporte del cobre, elemento vital para las células y la salud humana, lo cual provoca citotoxicidad o resistencia a la quimioterapia.

La investigación fue publicada en el Journal of the American Chemical Society, según un comunicado del CNR  en el cual explica que el platino se encuentra en la composición de importantes medicamentos antitumorales y sólo una parte de él llega a las células enfermas, ligándose al DNA.

Detalla además que en gran parte de los protocolos quimioterapéuticos se usa desde hace más de cuatro décadas como fármaco antitumoral el cisplatino, junto al carboplatino y al osaliplatino.

Solo una pequeña parte de ese medicamento llega al núcleo de la célula enferma, mientras el restante puede interferir con otros procesos vitales y eventualmente inducir a la resistencia, uno de los mayores problemas a los que enfrentan los enfermos durante los tratamientos antitumorales, con la consecuente reducción de la eficacia terapéutica.

 Rocco Caliandro, investigador del CNR-IC, el cobre constituye un elemento indispensable para la salud  que se adquiere básicamente a través de los alimentos y es distribuido en las células, unido a proteínas específicamente encargadas de su transportación.

 Explicó el investigador que usando la difracción con rayos X fue posible determinar la estructura atómica de dos proteínas que trasladan el cobre en las células (la metalochaperona Atox 1 y el primer dominio de la ATPasi de Menkes, Mnk1) y estudiarlas en la interacción simultánea con los iones de cobre y con el fármaco a base de platino.

De igual modo, Fabio Arnesano del departamento de Química de la Universidad de Bari, añadió que las investigaciones cristalográficas acopladas a las de resonancia magnética nuclear permitieron demostrar que el cisplatino y el osaliplatino pueden interferir en el intercambio rápido del cobre entre las proteínas Atox1 y Mnk1, con posibles efectos inhibitorios sobre la proliferación y la migración de las células tumorales.

El conocimiento de las condiciones que modulan la interacción de los fármacos antitumorales a base de platino con los transportadores de cobre permitirá encontrar las modalidades para un tratamiento más eficaz de la enfermedad y reducir la resistencia y los efectos colaterales asociados a la quimioterapia.

setiembre 20/2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

septiembre 21, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, Neoplasias, Oncología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración