Un grupo de investigadores de la Universidad de California (UCLA), en Estados Unidos, ha desarrollado un fármaco que acelera la regeneración de las células madre del sistema sanguíneo en ratones tras la exposición a quimioterapia y radiación, lo que podría ayudar a la recuperación de los pacientes si se demuestra su efectividad en humanos.

Para el desarrollo del estudio, publicado en Nature Communications, el equipo sintetizó más de 100 medicamentos candidatos para bloquear la proteína PTP-sigma, que está presente en el sistema nervioso controlando la regeneración de las neuronas y en las células madre de la sangre. Cuando se activa en las neuronas, se frena su regeneración; sin embargo, cuando se bloquea los nervios se recuperan más fácilmente tras una lesión.

En este sentido, los investigadores descubrieron varios fármacos que ayudaban a su bloqueo sin efectos secundarios sobre otras fosfatasas. Para demostrar cuál de todos era más eficaz, probaron numerosas variaciones en células madres sanguíneas humanas y de ratón. De este modo, destacaron DJ009 como el más seguro y eficiente, ya que permitió que las células madre de la sangre humana se recuperaran en el laboratorio.

Estas células, que posteriormente fueron trasplantadas en ratones inmunodeficientes, fueron capaces de sobrevivir y funcionar correctamente, lo que pone de relieve que este fármaco podría funcionar en seres humanos ayudando a reducir las infecciones y los ingresos hospitalarios. Además, resultó beneficioso para la recuperación de los glóbulos blancos.

Casi todos los ratones que recibieron altas dosis de radiación y se les aplicó el tratamiento con DJ009 consiguieron sobrevivir. Por su parte, quienes estuvieron exentos del mismo murieron en un plazo de tres semanas. Además, aquellos que se sometieron a quimioterapia y no recibieron el fármaco tenían niveles bajos de glóbulos blancos y neutrófilos.

La quimioterapia y la radiación generalmente suprimen la actividad de las células madre presentes en la sangre y, por lo general, su regeneración puede tardar semanas o incluso meses. Así, este estudio ha concluido que los ratones con deficiencia genética de PTP-sigma presentan una regeneración de las células madre sanguíneas más rápida.

De este modo, los investigadores han explicado que el próximo paso es probar la aplicación de este fármaco en ensayos clínicos humanos. Asimismo, continúan explorando los mecanismos a través de los cuales la inhibición de PTP-sigma promueve la regeneración de las células madre sanguíneas.

setiembre 08/2019.-Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración