El grupo de investigación I+DNanomed de la Universidad de Sevilla, dirigido por Mercedes Fernández Arévalo, en colaboración con la Universidad de Cádiz y el Centro de Investigación Biomédica en Red Salud Mental (CiberSAM), ha desarrollado una patente en nanomedicina, un sistema farmacéutico nuevo basado en nanopartículas poliméricas del antidepresivo venlafaxina para ser administrado por vía intranasal para que llegue de forma eficaz al cerebro y desencadene una acción antidepresiva rápida.

La depresión es un trastorno común que puede llegar a ser una enfermedad incapacitante y potencialmente letal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 350 millones de personas en el mundo, y está clasificada como la mayor causa de discapacidad global. El diagnóstico de la enfermedad ha aumentado en la última década.

El problema principal –explica Fernández Arévalo- es que el tratamiento actual de la depresión suele necesitar de varias semanas de administración continuada para que comiencen a aparecer los efectos beneficiosos del tratamiento.

Complejo acceso

A esto hay que sumarle que, debido a la dificultad que tienen los fármacos para acceder al cerebro, normalmente hay que administrar dosis elevadas del fármaco, por lo que suelen aparecer efectos secundarios desagradables. La suma de estas dos cosas en los tratamientos actuales, es decir, el retraso importante en comenzar los efectos antidepresivos junto con la aparición de los efectos secundarios, suele implicar el abandono del tratamiento por parte del enfermo, comenta la responsable del grupo.

Por eso, el objetivo perseguido con esta patente es disponer de un nuevo sistema farmacéutico basado en la nanomedicina, concretamente en nanopartículas biocompatibles del antidepresivo, que sea capaz de llevar al fármaco al cerebro de una manera mucho más eficaz. Así se posibilitaría una acción mucho más rápida con una menor dosis. Es decir, conseguir con el tratamiento que comience mucho antes el efecto antidepresivo y con una menor incidencia de efectos secundarios.

La novedad radica en que el sistema desarrollado, basado en nanopartículas poliméricas biocompatibles, posibilita un mejor acceso del fármaco antidepresivo al cerebro que los sistemas actuales, permitiendo así que el efecto antidepresivo se comience a manifestar mucho más rápidamente. Esto, junto con la disminución de los efectos secundarios, resulta esencial para que los enfermos no se desmotiven y continúen con su tratamiento.

Inicio y duración

Este grupo de investigación ha llevado a cabo numerosos estudios científicos que han conducido a los resultados de la investigación que han sido protegidos por la patente. Los resultados protegidos se corresponden con parte de la Tesis Doctoral de María Dolores Cayero Otero, titulada Nanopartículas poliméricas para vehiculizar activos farmacéuticos al sistema nervioso central.

Como resultados concretos, además de los que han permitido caracterizar los comportamientos fisicoquímicos y biológicos de las nanopartículas, se ha podido demostrar que este nuevo sistema permite iniciar la acción antidepresiva de manera temprana tras una administración por vía intranasal diaria de una suspensión acuosa de las nanopartículas durante 7 días.

Fernández Arévalo destaca que tan importante como tener una molécula activa, en este caso con efectos antidepresivos, es disponer de un sistema farmacéutico de administración adecuado a las necesidades de los enfermos, que posibiliten una mayor eficacia terapéutica en términos de inicio y duración de la acción, reduciendo lo máximo posible la incidencia de efectos adversos con un correcto control de las dosis administradas. Y en esto, la nanomedicina está resultando ser una herramienta verdaderamente útil.

Patente y colaboraciones

Esta patente se suma a la cartera de patentes del grupo de investigación I+DNanomed en el ámbito de la nanomedicina, en el que destacamos la patente internacional Method for Producing a Pharmaceutical Composition of Polymeric Nanoparticles for Treating Neuropathic Pain Caused by Peripheral Nerve Compression, licenciada para comercialización mundial a la empresa norteamericana Growblox Life Sciences.

El siguiente paso es continuar con la investigación para demostrar de forma fehaciente los comportamientos de este nuevo sistema farmacéutico, profundizando en los estudios preclínicos, así como abordar los correspondientes ensayos clínicos. Esta parte que queda de la investigación es realmente compleja, y sin duda se requiere de colaboraciones más intensas y extensas para poder llegar a buen fin.

setiembre 06/2019 (Diario Médico)

septiembre 7, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Farmacología, nanotecnología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2019
    L M X J V S D
    « ago    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración