ago
12
Científicos desarrollaron un nuevo método de bioimpresión en tres dimensiones (3D) de colágeno para construir componentes del corazón humano de alta resolución y utilizarlos en reparar órganos dañados, publicó recientemente la revista Science.
El procedimiento, una versión avanzada de la tecnología Fresh, supera las limitaciones tecnológicas y demuestra su capacidad para imprimir estructuras y tejidos cardiacos complejos que replican en buena parte la forma y función de los que se encuentran en el corazón humano natural, explicaron los autores.
Según Andrew Lee, líder de la investigación, realizada en la Universidad Carnegie Mellon, Estados Unidos, el método puede crear complejas arquitecturas de tejido estructural y funcional que permiten una mayor integración con células vivas o con una red vascular compleja, con resoluciones de impresión de hasta 10 micrómetros.
Diseñaron e imprimieron partes funcionales, incluido tejido cardiaco, ventrículos contráctiles e incluso un corazón neonatal.
Los estudios de validación de los corazones bioimpresos reprodujeron con precisión la estructura anatómica de la resonancia magnética específica del enfermo, así como los componentes cardiacos impresos con células musculares cardíacas humanas, que lograron una avanzada funcionalidad contráctil.
Aseguró que la impresión con células vivas o biomateriales blandos como el colágeno constituye un importante reto y que el nuevo método ayudará con mayor fidelidad de los tejidos.
agosto 11/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.