Investigadores de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, han descrito poblaciones de neuronas y células asociadas en las médulas espinales que pueden funcionar como biomarcadores útiles para un diagnóstico más temprano.

esclerosis-lateral-amiotrofica-als-300x350La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad neurodegenerativa que tiene un llamado ‘inicio focal’, donde se produce una progresiva parálisis a medida que las neuronas motoras de la médula espinal y el cerebro mueren. Su diagnóstico temprano no ha sido posible debido a la falta de biomarcadores conocidos indicativos de ELA, pero los científicos creen que los cambios celulares que se producen dentro de las neuronas espinales podrían resultar útiles para hacer un diagnóstico más temprano.

La enfermedad debilitante no tiene un tratamiento efectivo para detener la progresión de la enfermedad y solo hay dos medicamentos que pueden prolongar la supervivencia del paciente unos pocos meses. Por lo tanto, los nuevos objetivos farmacológicos, especialmente los que podrían administrarse en las etapas más tempranas de la enfermedad, son muy necesarias‘ ha explicado Fei Song, profesor asociado de neurología y rehabilitación en la Facultad de Medicina de la UIC.

Los investigadores, cuyos hallazgos han sido publicados en la revista Neurobiology of Disease,  encontraron que los pacientes con ELA de inicio focal tenían diferentes tipos de neuronas en áreas de la médula espinal que están menos afectadas por la enfermedad, en comparación con los pacientes sin trastornos neurológicos. También encontraron que las neuronas espinales en las regiones menos afectadas de los pacientes que murieron de ELA de inicio focal se asociaron con células llamadas microglia y astrocitos.

Encontramos un subtipo nuevo y único de neuronas motoras en estos pacientes que nunca se informaron‘, dijo Song. ‘Ahora que hemos identificado nuevos subtipos de neuronas motoras y microglia presentes en pacientes con ELA, podemos comenzar a estudiar sus funciones para contribuir a la progresión de la enfermedad’.

julio 20/ 2019 (Europa Press).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

julio 22, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2019
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración