Una encuesta realizada por el Instituto de Políticas e Innovación de Salud de la UM, con el apoyo de AARP y Michigan Medicine, Estados Unidos, sugiere que poner los medicamentos de los mayores a la vista puede aumentar el riesgo de envenenamiento accidental en niños.

medicamentos adultos mayoresLos hallazgos, de la Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable, sugieren que los abuelos necesitan más educación sobre el almacenamiento seguro de medicamentos cuando están cerca de niños y adolescentes, ya que según los Centros federales para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi el 40 por ciento de los niños tratados en los departamentos de emergencia por envenenamiento relacionado con medicamentos tomaron los medicamentos de sus abuelos.

Más del 80 por ciento de los abuelos encuestados dicen que mantienen sus medicamentos en el mismo lugar que de costumbre cuando sus nietos visitan su casa, y el 72 por ciento los tienen en su bolso o bolsa cuando van a visitar a sus nietos.

Para los nietos mayores, el fácil acceso puede llevar al mal uso de ciertos medicamentos que pueden ser objeto de abuso, por ejemplo, analgésicos y sedantes. ‘Los analgésicos opioides y los medicamentos para dormir pueden ser desviados para uso recreativo por los adolescentes. No importa la edad de sus nietos, debe pensar en la seguridad de los medicamentos‘, advierte Preeti Malani, director de la encuesta.

Durante las visitas de los niños a sus abuelos, el 84 por ciento de los adultos mayores no cambian su rutina con respecto a dónde almacenan sus medicamentos, según la encuesta. Los lugares habituales incluyen armarios o vitrinas (61%), mostradores y mesas (18%), carteras o bolsas (7%) u otros lugares (15%). Solo el 5 por ciento dijo que rutinariamente conservan sus medicamentos en un armario o gabinete cerrado con llave.

Pero tomar las precauciones adecuadas es sencillo. ‘No deje los medicamentos en su bolso o en el mostrador de la cocina; es mejor mantenerlos bajo llave. También es una buena idea revisar sus medicamentos cada pocos meses y desechar de forma segura los que estén vencidos o que ya no sean necesarios’, aconseja Alison Bryant, vicepresidente sénior de investigación para AARP.

Los frascos de medicamentos a prueba de niños existen desde hace años para proteger a los niños de la ingestión accidental de medicamentos, pero pueden ser difíciles de abrir para algunos adultos. Casi un tercio de los abuelos almacena sus medicamentos recetados en otro tipo de recipientes distintos a los de origen y la mayoría de ellos usan un contenedor fácil de abrir, lo que podría aumentar el acceso a los niños.

Asegúrese de explicarles a ellos, a sus padres o a sus hermanos mayores, que es importante que se mantenga alejado de sus medicamentos, que esas pastillas son para usted y para usted solo‘, recomienda Malani.

julio 10/ 2019 (Europa Press) – Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

julio 11, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Farmacología, Investigaciones | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    julio 2019
    L M X J V S D
    « jun   ago »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración