La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, firmó una ley mediante la cual se prohíbe casi totalmente el aborto en ese estado norteamericano, lo cual abrirá una batalla legal que podría llegar a la Corte Suprema.

aborto 1La normativa, aprobada ayer por el legislativo y bautizada como Ley de Protección de la Vida Humana, impide todos los abortos en el territorio sureño, a menos que el embarazo represente un riesgo grave para la vida de la mujer, y no comprende excepciones en caso de violación o incesto.

Para los muchos partidarios del proyecto de ley, esta legislación es un poderoso testimonio de la creencia que todos los habitantes de Alabama tienen de que cada vida es preciosa y un regalo sagrado de Dios, manifestó Ivey tras rubricar la normativa.

A través de la legislación se penaliza el procedimiento, al clasificar el aborto en cualquier momento de la gestación como un delito mayor de clase A, punible con condenas de 10 a 99 años para los doctores que los realicen.

Pero medios estadounidenses señalaron que la aprobación de la legislatura y la firma de la gobernadora no significan una prohibición inmediata del procedimiento, ni siquiera si la medida finalmente entrará en vigencia.

Los defensores del derecho al aborto han prometido impugnarla ante los tribunales, un desafío legal que según el diario The New York Times podría detener las restricciones por completo, o al menos retrasarlas sustancialmente.

El aborto no es un delito, es un derecho constitucional. Demandaremos para impedir que esta ley entre en vigencia, sostuvo ayer la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Sin embargo, los desafíos legales son algo con lo que cuentan los arquitectos de la legislación, cuyo propósito expreso es que el tema llegue a la Corte Suprema del país y permita anular el fallo de Roe contra Wade, mediante el cual se legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

‘Este proyecto de ley trata sobre desafiar a Roe contra Wade y proteger las vidas de los no nacidos, porque un bebé no nacido es una persona que merece amor y protección’, ha dicho la representante estatal republicana Terri Collins, quien patrocinó la legislación.

Quienes tienen ese propósito apoyan sus aspiraciones en el hecho de que el máximo tribunal del país tiene actualmente un balance de cinco magistrados conservadores y solo cuatro liberales.

La aprobación de la ley de Alabama ocurrió en medio de un creciente número de leyes contra ese procedimiento promovidas en estados controlados por los republicanos.

Según el portal digital The Hill, 16 territorios aprobaron o están considerando prohibir el aborto una vez que se detecta un latido fetal, aproximadamente a las seis semanas de gestación, cuando muchas veces las mujeres desconocen que están embarazadas.

mayo 20/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.

 

 

 

mayo 21, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Educación Sexual, Ginecología y Obstetricia, Sexología, Sociología |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración