may
8
Una investigación ha sugerido que podrían desarrollarse nuevas formas de tratar la ansiedad, las fobias y el trastorno por estrés postraumático, al haber descubierto un grupo de células en el cerebro que controlan los recuerdos traumáticos.
Según los investigadores, estas neuronas suprimen las memorias terroríficas cuando se activan, o bien permiten que los recuerdos traumáticos vuelvan de forma inesperada cuando no están activadas.
El estudio descubrió que las células del cerebro que suprimen las memorias del miedo están en el hipocampo, algo sorprendente porque el miedo se asocia con otra parte del cerebro, la amígdala. El hipocampo podría tener un papel significativo al dar contexto al miedo, es decir, podría vincular un recuerdo aterrador con el lugar donde ocurrió.
La memoria de extinción generada por la terapia de exposición que suele aplicarse en estos casos no borra el recuerdo del miedo original, sino que crea un nuevo recuerdo que inhibe o compite con el miedo original.
El trabajo demuestra que el hipocampo genera rastros de memoria tanto de miedo como de extinción, y la competencia entre esos rastros del hipocampo determina si el miedo se expresa o se suprime.
Referencia Bibliográfica:
Lacagnina AF, Brockway ET, Crovetti CR, Shue F, McCarty MJ, Sattler KP, et al. Distinct hippocampal engrams control extinction and relapse of fear memory. Nat Neurosci 2019; Apr 1.