El estudio ‘Partner 2′ confirma, esta vez en parejas serodiscordantes de homosexuales, que mantener la carga viral indetectable con el tratamiento elimina el riesgo de transmisión.
En los pacientes con VIH que mantienen con el tratamiento una carga viral indetectable, el riesgo de transmisión sexual del VIH es nulo. Así lo vuelve a confirmar, esta vez en parejas homosexuales, el estudio Partner 2. El trabajo ha realizado el seguimiento durante dos años de 782 parejas gays serodiscordantes (solo uno de sus miembros tiene el VIH) que han realizado un total de 76 000 actos sexuales sin utilizar preservativo ni otro método de prevención adicional. Durante este tiempo, sólo se han diagnosticado 15 nuevas infecciones dentro del grupo, pero ninguna de ellas estaba vinculada con la pareja seropositiva en tratamiento y por lo tanto estarían ligadas a relaciones con otras personas.

El estudio Partner 2, en el que han colaborado la Fundación Lucha contra el Sida, el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el centro comunitario BCN Checkpoint, se publica esta semana The Lancet.

En investigaciones previas, como el estudio Partner 1, publicado en 2016 y en el que también participaron la Fundación Lucha contra el Sida e IrsiCaixa, ya se había demostrado ese beneficio del tratamiento antirretroviral. No obstante, en aquel trabajo predominaban las parejas heterosexuales. “Pensábamos que las conclusiones podían extrapolarse a las parejas de hombres que tienen sexo con hombres, pero nos faltaba el grado de evidencia que ahora aporta este nuevo estudio. Además, es precisamente en este colectivo donde se concentran las nuevas infecciones por VIH en nuestro medio”, afirma a DM Pep Coll, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el Sida, BCN Checkpoint e IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por “la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. “Por lo tanto, Partner 2 confirma que el tratamiento del VIH es una valiosísima herramienta de prevención”, añade Coll, para quien las conclusiones obtenidas en los dos ensayos culminan esta línea de investigación: “Son innecesarios nuevos estudios de este tipo”.

En el Partner 2, dirigido por el University College de Londres y la Universidad de Copenhague, han participado 75 centros de 14 países de Europa. El centro BCN Checkpoint es el que ha contribuido con el mayor seguimiento de las parejas de toda Europa. También colaboran el Centro Sanitario Sandoval y el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, y el Hospital Clínico de Barcelona. Los investigadores han podido confirmar, mediante pruebas genéticas del virus a través de las cuales se puede trazar el origen de la infección, que los 15 nuevos casos detectados no se produjeron por relaciones dentro de la pareja.

Para alcanzar los niveles indetectables, normalmente se requieren unos seis meses de terapia antirretroviral, dependiendo de los fármacos empleados, y es imprescindible que el tratamiento no se interrumpa nunca. Sin embargo, esta supresión viral se debe controlar con regularidad para garantizar un buen estado de salud de las personas en tratamiento, así como los beneficios implícitos para la salud pública ya que se rompe la cadena de transmisión del VIH.

“Todo ello apoya el mensaje de la campaña U = U (indetectable igual a intransmisible) ,  y refuerza los beneficios de hacerse la prueba periódicamente y empezar el tratamiento tan pronto como sea posible”, afirma Coll. “Nosotros recomendamos a las personas con una vida sexual activa y con mayor riesgo que se realicen la prueba cada tres meses. Gracias a ello, estamos diagnosticando muchas infecciones recientes”.

Una herramienta para frenar la epidemia

En el análisis de muchos miles de actos sexuales no se ha detectado ninguna transmisión del virus cuando la persona seropositiva está suprimida viralmente, es decir, que tiene menos de 50 copias del VIH por mililitro de sangre o niveles indetectables”, dice Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint. Aun así, recuerda: “Cuando se desconoce el estado serológico de la otra persona o su carga viral, como podría ser el caso de parejas sexuales esporádicas, es recomendable utilizar algún tipo de protección. En este sentido la medicación preventiva, conocida como PrEP, también ha demostrado ser del todo eficaz para evitar la infección por VIH”.

mayo 05/ 2019 (Diario Médico)

 

mayo 7, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: Enfermedades de trans. sexual, Enfermedades infecciosas, Salud Reproductiva, VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2019
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración