may
1
Un trasplante de pulmón se realizó exitosamente en una clínica de esta capital con la técnica »exvivo» mediante la cual se evalúa el órgano fuera del cuerpo del donante, lo que podría aumentar en 30 por ciento la tasa de donación efectiva.
Según informaron recientemente varios medios de prensa, es la primera vez que se realiza una operación de trasplante en América Latina con este procedimiento y la intervención duró siete horas.
El receptor del órgano, fue un hombre de 66 años, llamado Francisco Izquierdo, quien esperaba desde el año pasado a un donante de órganos tras sufrir una fibrosis pulmonar idiopática.
La técnica de perfusión pulmonar ‘ex vivo’, aplicada en esta oportunidad permite evaluar los pulmones donados por medio de un sistema de ventilación artificial, antes de ser trasplantados al paciente.
Esa técnica permitirá aumentar en 30 por ciento la tasa de donación efectiva, y será una solución viable ante la escasez de donantes en Chile, explicó el médico y jefe de del equipo que realizó la intervención quirúrgica, Felipe Undurraga
En declaraciones a los medios Pablo y Francisco Izquierdo, hijos del paciente que se recupera de manera satisfactoria, pidieron a la población un mayor compromiso con la donación de órganos.
Chile tiene una de las tasas más bajas de donación en la región, y actualmente casi tres mil personas se encuentran en lista de espera para recibir un órgano, informó radio Biobío.
abril 30/ 2019 (Prensa Latina).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2019. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A