Los anticuerpos anti-MPER bloquean la infección mediada por casi todas las cepas y variantes del virus del sida

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado y cuantificado la interacción entre la región MPER de la espícula del VIH, apodada como el talón de Aquiles del virus del sida, y los anticuerpos anti-MPER, los más eficaces hasta el momento contra el VIH. Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Communications, podrían ayudar en el desarrollo de futuras inmunoterapias para luchar contra el virus del sida.

talón de aquiles VIHEn la base de las espículas externas del virus VIH existe una zona denominada MPER que es altamente sensible al ataque por anticuerpos. Nuestro trabajo demuestra que los anticuerpos dirigidos a esa zona, los anti-MPER, hacen diana en el VIH bajo condiciones imprevistas y que podemos afinar su puntería si los modificamos mediante ingeniería”, explica José Luis Nieva, investigador del Instituto BiofisiKa (centro mixto del CSIC y la Universidad del País Vasco).

Una de las dificultades de atacar al VIH es que muta con cada ciclo de replicación, por lo que no existe un único virus, sino muchas variantes. La alta cobertura de los anticuerpos dirigidos a la zona MPER les permite identificar e inactivar la gran mayoría de las variantes circulantes, causantes de contagios e infecciones a nivel global. La inmunización pasiva con este tipo de anticuerpos ha demostrado ser eficaz en prevenir la infección por VIH en animales y de contenerla en humanos infectados, por lo que está considerada como una posible alternativa a la vacunación y a los tratamientos antirretrovirales al uso.

“El diseño y la construcción de anticuerpos anti-MPER más potentes que puedan ajustarse a la superficie el virus es una idea novedosa dentro de este campo de investigación. Si se consigue, podríamos ser capaces de desarrollar herramientas terapéuticas más efectivas, no solo en el caso de la infección por VIH, sino también en los casos de infecciones causadas por otros patógenos”, añade Nieva.

abril 22/ 2019  (dicyt)

Referencia bibliográfica

Pablo Carravilla, Jakub Chojnacki, Edurne Rujas, Sara Insausti, Eneko Largo, Dominic Waithe, Beatriz Apellaniz, Taylor Sicard, Jean-Philippe Julien, Christian Eggeling & José L. Nieva. Molecular recognition of the native HIV-1 MPER revealed by STED microscopy of single virions. Nature Communications. DOI: 10.1038/s41467-018-07962-9

 

abril 23, 2019 | Dra. María Elena Reyes González | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2019
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración