Los estudiantes de medicina han aprendido durante mucho tiempo las complejidades del cuerpo humano al examinar cuidadosamente un cuerpo donado en una clase de anatomía general. Pero en la primavera de 2018, alumnos de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (OHSU), en Estados unidos, tuvieron la oportunidad inusual de aprender de una donante cuya anatomía era todo menos típica.

situs inversusRose Marie Bentley aparentemente vivió 99 años sin saber que tenía una enfermedad rara llamada ‘situs inversus’ con levocardia, lo que significa que su hígado, estómago y otros órganos abdominales estaban transpuestos de derecha a izquierda, pero su corazón permanecía en el lado izquierdo de su pecho.

 

‘Sabía que algo estaba pasando, pero nos tomó un tiempo descubrir cómo era en su conjunto’, recuerda Cam Walker, quien ayudó a los estudiantes a desentrañar el misterio de la anatomía de Bentley. Walker es profesor asistente de Anatomía en el Centro de Servicios Anatómicos de OHSU, que enseña Anatomía.

‘Situs inversus’ con levocardia ocurre aproximadamente una vez en cada 22.000 nacimientos, y a menudo se asocia con enfermedades cardiacas que ponen en peligro la vida y otras anomalías. Bentley puede haber sido la persona más antigua conocida con la enfermedad. La literatura médica describe otros dos casos de pacientes mayores, ambos de los cuales vivieron hasta los 70 años. Walker estima que solo una de cada 50 millones de personas que nacen con la afección específica de Bentley viven el tiempo suficiente para convertirse en adultos.

La familia de Bentley informa que vivió sin ninguna enfermedad crónica, aparte de la artritis. Le extirparon tres órganos durante su vida, pero solo un cirujano que quitó su apéndice registró su ubicación inusual en sus notas. Ninguno de los hijos de Bentley estaba al tanto de la transposición de los órganos de su madre, y creen que ella tampoco lo sabía.

Walker y su colega Mark Hankin presentan un póster científico sobre la inusual anatomía de Bentley en la Reunión Anual de Biología Experimental de la Asociación Americana de Anatomistas de 2019, que se celebra hasta el martes en Orlando, Florida (Estados Unidos). Hankin es profesor de anatomía, anatomista principal y director del Centro de Servicios Anatómicos de OHSU.

Warren Nielsen, ahora estudiante de Medicina  de segundo año de Lake Oswego, Oregón, fue uno de los muchos estudiantes de OHSU que trabajaron con Bentley en 2018. ‘Fue bastante sorprendente –cuenta Nielsen–. No solo pudimos aprender anatomía normal, sino también toda la variación anatómica que puede ocurrir. Aprendí a apreciar cómo ella podía vivir tanto así. Me hizo preguntarme quién era ella. La experiencia me hace esperar que podré atender mejor a los pacientes y podré aplicar lo que he aprendido de ella’, dice.

UNA VIDA PLENA

Una de las cinco hijas de Bentley, Louise Allee, de Canby, Oregón, dice que a su madre le encantaría toda la atención tardía que está recibiendo. ‘Mi mamá pensaría que esto era genial –apunta Allee–. Tendría un cosquilleo por poder enseñar algo como esto. Probablemente tendría una gran sonrisa en su rostro, sabiendo que ella era diferente, pero lo logró’.

Bentley vivió la mayor parte de su vida adulta cerca de la localidad rural de Molalla, en el noroeste de Oregón, donde ella y su esposo, James Bentley, eran propietarios y gestionaban la tienda de alimentos Bentley Feed. La tienda aún vende suministros para granjas y mascotas bajo la propiedad de su nieto, Brian Bentley, y su esposa, Ashley.

Perteneció a la Iglesia Metodista Unida Molalla, donde cantó en el coro y enseñó en la Escuela Dominical, y también se desempeñó como líder de Camp Fire. Bentley atendía un jardín en el patio trasero para alimentar a su numerosa familia. Ella y su esposo viajaron a los 50 estados y varios países después de que se jubilaron en 1980.

Ella y su esposo decidieron donar sus cuerpos al Programa de Donación de Cuerpos de OHSU después de leer un poema conmovedor acerca de recordar a sus seres queridos después de su muerte. La familia leyó el poema en el Servicio de Gratitud de Diciembre de 2018, una celebración anual que OHSU organiza para agradecer a los donantes y sus familias por sus desinteresados regalos. Bentley murió aproximadamente 13 años después de su esposo el 11 de octubre de 2017, en Canby.

abril 15/  2019 (Europa Press) -

 

 

abril 16, 2019 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Investigaciones | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2019
    L M X J V S D
    « mar   may »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración